La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

El IGN eleva a 281 los terremotos detectados en Cumbre Vieja en las últimas horas

Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja. INVOLCAN

Efe/La Palma Ahora

Santa Cuz de Tenerife/Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado 281 terremotos en las últimas horas en la zona cercana al Volcán Cumbre Vieja, en el sur de la isla de La Palma, con magnitudes de entre 1,3 y 2,3 mbLg.

Nuevo enjambre sísmico en Cumbre Vieja con 80 eventos de baja magnitud

Nuevo enjambre sísmico en Cumbre Vieja con 80 eventos de baja magnitud

La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la Isla, ha indicado el IGN.

La zona en la que ocurre esta actividad es la misma en la que en los últimos meses han ocurrido enjambres similares de baja magnitud con numerosos eventos a profundidades en torno a los 30 kilómetros.

De los 281 terremotos detectados entre las 21.26 horas del miércoles y las 07.01 horas de este jueves han sido localizados 77.

La red sísmica del IGN en la isla de La Palma está formada por 13 estaciones que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica en la Isla.

La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha señalado a La Palma Ahora que la nueva serie de movimientos sísmicos "es normal en una Isla volcánicamente activa" y ha subrayado que estos eventos "entran dentro de lo esperable". Ha apuntado que la Red de Vigilancia Volcánica del IGN "es tan sensible que registra estos pequeños enjambres de baja magnitud". En este sentido, ha apuntado que "nos tenemos que acostumbrar a su ocurrencia" y ha recordado que "no hace tanto" hubo otro episodio de estas características. El actual, dijo, hasta ahora, ha sido "más corto, aunque poblado".

Ha destacado que "el protocolo de alerta ha funcionado bien. Para nosotros es como un entrenamiento. Han saltado los procedimientos automáticos de detección y se ha revisado toda la actividad". Ha apuntado que "estamos en todo momento atentos" . El IGN "hace un seguimiento continuo y constante", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats