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'La Palma, el turismo y Fitur'

Julio M. Marante / Julio M. Marante

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Recuerda que si Dios hubiese querido que nos quedáramos siempre en el mismo sitio, nos hubiera creado con raíces. Viajar es una necesidad vital. Cambiar de aires, hacer turismo, disfrutar de unas vacaciones? Como consecuencia de ese interés de hombres y mujeres de visitar otros lugares ha nacido la industria turística que, estos días del 30 de enero al 3 de febrero, tiene uno de sus grandes referentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que este año 2013 celebra su trigésimo segundo aniversario. En la muestra, considerada como el foro indiscutible de la industria turística española, confluyen la oferta y la demanda del sector. Países y rincones de casi todo el mundo ofrecen productos y servicios turísticos con el ánimo de captar a potenciales clientes.

La Palma estará presente en el Pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013. Un toro que el consejero de Turismo, Julio Cabrera, está obligado lidiar. Hace unos días visitó la Isla un grupo de agentes de viaje polacos. Polonia y La Palma estarán unidas por una conexión aérea los meses de verano (de junio a noviembre), y el operador turístico Itaka procurará que nos visiten alrededor de 180 pasajeros en cada viaje. Eso es bueno. Y también es bueno que creciera el número de turistas extranjeros el pasado año, a pesar de la situación de crisis que vivimos, pero no podemos negar que suspendimos una asignatura imprescindible: la del turismo nacional. Esta circunstancia nos pone en alerta con un hormigueo de inquietud, que no lo disipa don Julio Cabrera por mucho que se precie de ser un consejero comprometido con el sector. Las agencias de viaje subsisten como pueden y las tasas e impuestos, que no ayudan a incentivar el consumo ni a crear empleo, aumentan de forma considerable, y de paso “disparan” el precio medio de los viajes. Una parte importante de aquellos ciudadanos peninsulares que pensaban desplazarse el próximo verano a La Palma están pensando en quedarse en casa. La Isla, que ya estaba lejos para los turistas nacionales, ahora parece más distante y, llegar a ella, resulta prohibitivo o es cosa de ricos. Sin embargo, ese es el turismo que La Palma necesita en mayor medida, porque ahora que se afianza como escala en la ruta vacacional de los grandes cruceros trasatlánticos, debemos profundizar sobre cómo atraer al resto de los viajeros que nos llegan por vía aérea, entre ellos el peninsular, empezando por demandar una mayor frecuencia de vuelos y la reducción de las tarifas. Si el crecimiento de los cruceros el último año ha sido patente, acaparando más del 50 por ciento de nuestros visitantes, sabemos que están en otro lado, las cifras que hay que mejorar.

Preocupa, eso sí, la inmadurez de nuestro sector turístico y su división en momentos cruciales, cuando la situación que atravesamos obliga a no hundirnos en el conformismo y a plantar cara con estrategias basadas en acciones conjuntas de alta calidad y con la diversificación de los productos y recursos que disponemos y que son susceptibles de mejora: culturales y patrimoniales (¿dónde están, por ejemplo, los museos y rutas de arte flamenco?), científicos con el referente del Observatorio de Astrofísica del Roque de los Muchachos (¿para cuándo su centro de visitantes?), recursos de salud (¿qué fue de la Fuente Santa?), emplazamientos paisajísticos ¿nos ha servido la Reserva de la Biosfera para que el turismo sostenible tuviera a La Palma, entre sus destinos preferentes?), y actividades de ocio (¿contamos con las suficientes para satisfacer las necesidades de aquellos que nos visitan?). Y, por último, ¿pensamos en los servicios que ofrecemos y cómo los ofrecemos? Aún reconociendo la importancia y calidad que puedan tener estos recursos, el producto o el servicio turístico precisa de otros elementos adicionales, como son la actitud y el grado de implicación de quien los presta, con el objetivo de hacer mucho más satisfactoria la experiencia del viajero.

Nos satisface saber que el anterior fin de semana, el CIT Tedote junto al Ayuntamiento de Breña Baja organizó unas jornadas para mejorar la calidad de los servicios en comercios y empresas de la localidad, buscando un trato más profesional y amable con los turistas. Creo que, al margen de nuestra presencia en FITUR, sería bueno organizar otras jornadas para incidir en el poder que tienen la innovación y la tecnología de la información y las comunicaciones “on line”, que muy bien podría convertirse en el futuro, en algunos casos me consta que ya lo es, en el mejor sistema de divulgación de nuestras singularidades y de su promoción a distancia, porque hoy Internet es un componente clave de la competitividad en el “negocio” turístico. Creo que en La Palma, la aventura del turismo no está ni a la mitad de su camino. Vamos a ver si entre todos conseguimos que llegue al final.

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