La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Poggio: diputado en Cortes y orador sobresaliente que logró obras decisivas para La Palma

0

Pedro Poggio Álvarez nació el 8 de enero de 1863 en Santa Cruz de La Palma. Realizó sus estudios en el Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina en su ciudad natal, continuando en el Instituto General y Técnico de La Laguna, en Tenerife.

Cursó la carrera de Derecho y se doctoró en la Universidad Central Madrid, ingresando seguidamente en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Fue diputado a Cortes por La Palma, permaneciendo en el Parlamento prácticamente las dos primeras décadas del siglo XX.

Orador sobresaliente y de verbo fácil, se dio a conocer en las veladas públicas de la Academia de Jurisprudencia y, en su isla natal, actuó en muchas ocasiones sobre todo en la Sociedad La Unión.

Colaboró igualmente en varios periódicos de Madrid, abarcando todos los géneros y estilos como, por ejemplo, en prosa, género en el que se le editó el trabajo 50 académicos (semblanzas) en 1887.

Otras publicaciones fueron El hombre ante el progreso, un poemario titulado Enseñanzas y desengaños, y En defensa de Canarias (discurso, 1911).

Gracias a su gestión, en La Palma se continuó decisivamente con la carretera general del Sur, la instalación del Faro de Fuencaliente, y, sobre todo, la ampliación del Puerto de su capital, entre otras importantes aportaciones en beneficio de su Isla, como la creación del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma.

Fue distinguido con varias condecoraciones, entre las que destacan la de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la de Isabel la Católica. También el Excmo. Cabildo Insular de La Palma le honró nombrándole Hijo Predilecto de la Isla en 1912.

Pedro Poggio Álvarez falleció en la Villa y Corte de Madrid el 8 de mayo de 1929.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su figura rotulando su nombre en la calle donde estaba situada la casa donde nació. Los Llanos de Aridane le ha dedicado otra vía en reconocimiento por haber conseguido la creación de partido judicial y categoría de ciudad.

Etiquetas
stats