Ligero rebrote del enjambre sísmico en La Palma

Mapa del IGN donde se indica el lugar donde se han detectado los últimos movimientos sísmicos registrados en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El enjambre sísmico detectado en la mitad sur de La Palma ha registrado un ligero rebrote durante este miércoles y la pasada noche.  En concreto, la actividad microsísmica que viene registrando desde el pasado viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha incrementado con cuatro nuevos temblores  de magnitud entre 1.0 y 1.7  en la escala de Richter. Los terremotos de baja intensidad se han localizado en el sureste del municipio de El Paso, a las 00.38 horas (hora local) de este miércoles, 29 de julio, a 27 kilómetros (km) de profundidad; en Fuencaliente, a las 00.31 horas, también a 27 kilómetros de profundidad, ambos de 1.3; en Fuencaliente, a las 05.06 horas (magnitud 1.0), a 21 km de profundidad, y en Santa Cruz de La Palma (magnitud 1.7), a las 15.42, a 13 km de profundidad.

En total, desde el pasado viernes, hasta la citada hora, se han registrado en la parte meridional de la Isla, 32 movimientos sísmicos.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señaló el pasado  lunes a La Palma Ahora que el nuevo enjambre sísmico “entra dentro de la normalidad” y, en base a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, estos eventos “pueden que continúen unos días más”. El Instituto Geográfico Nacional, añadió, hace un “seguimiento continuo” de los mismos.

Nota. Esta información ha sido actualizada a las 19.50 horas de este miércoles con el movimiento sísmico de magnitud 1.7 registrado por el IGN en el municipio de Santa Cruz de La Palma a las 15.42 (hora local)

Etiquetas
stats