La Biosfera descartó en 2011 el uso de glifosato
El gerente del Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas Álvarez, ha informado que en el junio de 2011 la citada entidad, con “un enfoque cautelar y preventivo”, se sumó a la iniciativa planteada por La Centinela-Ecologista en Acción para la reducción de métodos contaminantes y el fomento de prácticas respetuosas con el medio ambiente“.
En base a ello, según expuso entonces en un escrito dirigido al mencionado colectivo ecologista, el Consorcio acordó “descartar el uso de glifosato en los espacios públicos de la Isla en general, lo que incluía las zonas sensibles y específicas establecidas en la directiva 2009/128/CE para el uso sostenible de los plaguicidas”. Tal acuerdo tuvo en cuenta “los estudios recientes que ponen en entredicho la inocuidad del glifosato, principio activo del herbicida Roundup y de otras marcas comerciales con la misma fórmula”.
En la carta también informaba que se había acordado asimismo “utilizar métodos sostenibles biológicos, físicos y otros no químicos, siempre que estos permitan un control satisfactorio y viable de las plagas”.