La borrasca deja en Los Sauces casi 95 litros por metro cuadrado
La borrasca de este jueves, que encendió en La Palma el aviso amarillo de alerta por lluvias, ha dejado en San Andrés y Sauces el premio gordo de los aguaceros registrados en Canarias. Según un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio norteño ha recogido en la referida jornada 94,8 litros por metro cuadrado. “Ha sido un caudaloso regalo para el campo”, según un agricultor de la localidad.
Las plantaciones de plátanos han sido los cultivos más beneficiados por los copiosos aguaceros contabilizados. Han supuesto una buena regada, sobre todo en un periodo bastante seco que dura varios meses.
Las precipitaciones no fueron generalizadas. La intensidad de los chaparrones, según las vertientes y zonas, ha variado de manera significativa. En municipios como Tijarafe, a tenor de los datos facilitados por Aemet, solo han cosechado 0,2 litros por metro cuadrado. En Puntagorda, en cambio, recogieron 12,6 litros y en la zona del Aeropuerto, emplazado en el término de Mazo, dos libros por metro cuadrado.
Para este viernes, el pronóstico es nuboso al norte y este a primeras horas, con probabilidad de lluvias débiles, localmente moderadas y temperaturas en ligero ascenso, pudiendo ser moderadas en medianías y en zonas altas. El viento es de componente norte moderado con intervalos de fuerte.