Inauguran el primer agromercado sin residuos

El parque Los Álamos de Breña Alta acoge el primer agromercado con residuos cero de Canarias. La instalación, en la que ocho agricultores comercializan su producción ecológica, ha sido presentada este viernes en el Museo de Las Cruces por el alcalde del municipio, Ángel Alonso de Paz; el concejal de Desarrollo Local, Jorge González, y por Antonio San Blas, gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, organismo que certifica los productos. El acto también contó con la presencia de Arístides Hernández, un joven agricultor implicado en el proyecto.

Ángel Alonso aseguró que los productos que se venden en el agromercado de Los Álamos “garantizan al cliente la ausencia de restos de fitosanitarios” es decir, explicó, “tienen residuos cero”. Se trata de alimentos “frescos y de calidad, sin venenos”, afirmó. “Los agricultores se comprometen a llevar a cabo normas técnicas en las que se excluye el uso de herbicidas y fitosanitarios”, insistió.

El agromercado de Los Álamos es un proyecto impulsado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Alta que pretende, además de ofrecer alimentos libres de sustancias tóxicas, recuperar las medianías e impulsar el abastecimiento local, según expuso el alcalde. Destacó que los agricultores que participan en esta iniciativa proceden del sector de la construcción y “han encontrado en la agricultura posibilidades de empleo”.

Jorge González resaltó que se trata de “un proyecto importante para el municipio y para la Isla” pero admitió que “hay que trabajar para consolidarlo con la participación de microempresas”. El 'producto' Los Álamos, según González, es un “ejemplo de inversión” que aúna agricultura, mercado, paisaje y espacios museísticos, puesto que en este enclave se localizan los museos del Puro y de Las Cruces. Destacó “el compromiso profundo de los agricultores en el estricto cumplimiento de las normas del sello de la Reserva de la Biosfera”.

Antonio San Blas, por su parte, significó “la apuesta decidida del Ayuntamiento de Breña Alta y de los agricultores por acoger la marca de la Reserva de la Biosfera”. “Estamos en proceso de conceder el sello a otros cuatro cultivadores que se incorporarán a este club selecto”, comentó. Aseguró que las producciones que se comercializan en Los Álamos están avaladas “por analíticas del Instituto Tecnológico de Canarias”. El logotipo del agromercado contiene la silueta de la cumbre y las huertas del municipio en forma de hoja de verdura, junto a una mariquita (símbolo de las producciones respetuosas con el medio ambiente), con el lema 'Si es fresco, mejor'. San Blas también destacó de este proyecto “su compatibilidad con el medioambiente y su contribución al paisaje de la Isla”.

El gerente de la Reserva puso de relieve la importancia de que la producción ecológica de Los Álamos esté asociada a la Reserva Mundial de la Biosfera, “como espacio de encuentro y desarrollo de la economía local”, y al programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco. San Blas espera que esta iniciativa “sirva de referencia para otros municipios”.

Arístides Hernández, un joven agricultor de 31 años que vende su producción en Los Álamos y que procede del sector de la construcción, se mostró convencido este viernes de que la agricultura ecológica “es rentable” pero admitió que “en la Isla todavía no hay cultura” de consumir productos libres de pesticidas. La Palma, en su opinión, tiene un gran potencial agrícola al disponer en abundancia de “tierra y agua”.

Etiquetas
stats