“Las Cruces de Breña Alta deben ser declaradas Bien de Interés Turístico o Cultural”

El pregonero junto a la presentadora del acto.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El pregonero de la Fiesta de La Cruz 2018 de la Villa de Breña Alta, el docente José Miguel Martín, manifestó este domingo durante su intervención en la Sociedad Atlántida de San Pedro que esta festividad deber ser “declarada Bien de Interés Turístico o Bien de Interés Cultural”, puesto que, en su opinión, “reúne méritos más que suficientes”, se informa en nota de prensa.

José Miguel Martín (Breña Alta, 1950) definió Las Cruces como “devoción, nostalgia, encuentro, alegría, fiesta, entrega, honradez, arte y, sobre todo, tradición… por todo eso, nosotros, los breñaltenses, podemos presumir y estar orgullosos de nuestras cruces; que pervivan en el tiempo es labor de todos”, subrayó. “Como docente, hago un llamamiento especial a los centros educativos y a los más jóvenes para que esto no se pierda”, añadió. 

“Si hablamos de Las Cruces en la Isla, la palma se la lleva todo el municipio de Breña Alta, al que habría que añadir algunos barrios de Breña Baja y Villa de Mazo”, afirmó. 

El pregonero recordó su infancia y juventud en el municipio y dijo que “la noche de Las Cruces era la más festiva en el calendario del pueblo, donde se produjeron nuestras primeras amanecidas”. José Miguel Martín propuso “potenciar una Fiesta de La Cruz que, además de mantener la noche de la víspera, se organice el recorrido caminando durante el día, en el que puedan participar muchos niños y también nuevos vecinos que afortunadamente han llegado a nuestra próspera villa”.

“Si hay que destacar algo en esta fiesta es su aspecto humano, una fiesta hecha por el pueblo y para el pueblo; alguien me decía que podía haber algún vecino algo raro, huraño…pero cuando llegaban Las Cruces se transformaba, lo daba todo, disfrutaba…”, destacó el pregonero.

Terminó su intervención con “un reconocimiento muy especial para todas esas personas anónimas que durante tantos años han hecho posible lo que podríamos llamar el milagro de Las Cruces”.

El alcalde de la Villa de Breña alta, Jonathan Felipe, expresó su “sentimiento de gratitud” a José Miguel Martín, “digno pregonero de nuestra fiesta de La Cruz; desde hoy tu nombre está grabado en la historia de este pueblo, que te agradece que, aunque te hayas ido, siempre lo lleves contigo y seas un gran embajador de esta villa”.

El primer edil subrayó que “los jóvenes tenemos la responsabilidad de mantener la Fiesta de La Cruz por la pervivencia de nuestra cultura y como gesto de agradecimiento a nuestros antepasados, que nos dejaron esta herencia, trabajando sin los recursos que tenemos hoy y enalteciendo el nombre de nuestra villa”.

Felipe describió la Fiesta de la Cruz como “la expresión de la unidad en la particularidad, con el respeto a las diferencias”. Expresó su agradecimiento “por el trabajo bien hecho de un pueblo que desde hace muchos años ha decidido convertirse en un grupo de grandes artistas para ofrecer a los visitantes un museo diverso durante un día”.

Adelantó, en referencia a la propuesta del pregonero, que el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta ha aprobado iniciar los trámites para que la Fiesta de La Cruz de la Villa de Breña Alta sea declarada Bien de Interés Cultural“, aunque reconoció que esta decisión ”corresponde a otras administraciones“.

La lectura del pregón de la Fiesta de La Cruz 2018 de la Villa de Breña Alta fue presentado por la periodista Magaly Cáceres, de Televisión Canaria. La Agrupación Folclórica Aduares interpretó varias composiciones durante la ceremonia, en la que el alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas, Patricia Ayut, entregaron una distinción a los representantes de las cruces que se adornan en el municipio.

Etiquetas
stats