CCOO pide reordenar el trabajo en el Cabildo

La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (FTP-CCOO) pide al Cabildo "una verdadera negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)" de la institución insular "con vista al mantenimiento de empleo" y, sobre todo, "la calidad de los servicios públicos". Al efecto, insiste en "la necesidad de una reordenación de efectivos a fin de adecuar la estructura administrativa a los requerimientos de la ciudadanía respecto" a los reseñados "servicios". El Cabildo, destaca, "ha sido un referente en cuanto a los servicios que presta".

El secretario general de FTP-CCOOO, Francisco Arrocha Ferrer, considera que "los órganos de representación de los trabajadores, junta y comité, deben exigir de la Corporación la apertura de un periodo de estudio exhaustivo de todos los servicios del Cabildo con el fin de conseguir una adecuada reordenación de efectivos con los objetivos planteados".

"La crisis que venimos padeciendo", indica, "se caracteriza, además de por un índice de desempleo sin precedentes, por una pérdida de derechos sociales y económicos para las personas que se encuentran en activo, derechos que han sido conquistados fundamentalmente por la actividad del movimiento obrero".

Asegura que "en el Cabildo no resulta una excepción" y apunta que "sería largo enumerar las restricciones operadas respecto a salario, condiciones de trabajo, derechos sociales, etcétera". No obstante, subraya, aun "siendo preocupante la merma de nuestros derechos, son tres los asuntos que, por prioritarios, deben reclamar nuestra atención: el mantenimiento del empleo, el derecho efectivo a la negociación y, lo más importante, la calidad de los servicios públicos que prestamos".

Respecto al primero, añade, "planteamos la defensa a ultranza de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en el Cabildo, ya sean interinos o fijos, funcionarios o laborales". Para ello, alega, "venimos sosteniendo desde hace algunos años que la clave consiste en una ordenación racional de los recursos humanos expresada en un instrumento de carácter técnico, a saber, la relación de puestos de trabajo (RPT)". En este sentido, resalta, "es notorio que los servicios y unidades administrativas han visto modificada su carga de trabajo por efecto de la mala situación económica y social, siendo así que en algunos casos ha aumentado y en otros disminuido, de modo que hemos venido señalando la necesidad de una reordenación de efectivos a fin de adecuar la estructura administrativa a los requerimientos de la ciudadanía respecto a los servicios públicos".

"Paradójicamente", abunda, "el estamento político responde modificando la RPT, a nuestro entender, a impulsos, según necesidades inmediatas, sin un estudio exhaustivo de cada uno de los servicios y puestos".

Respecto a la forma, dice, "hay que reseñar que lo hacen prescindiendo de la necesaria negociación con los legítimos representantes de los trabajadores, convocando la mesa de negociación cada vez que quieren modificar algo, en la cual informan de las modificaciones que pretenden a la representación sindical, entendiendo esto como negociación". Y, por último, concluye, "debemos de luchar para que el empleado del Cabildo tenga a su alcance los medios materiales y humanos necesarios para poder dar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad".

La ciudadanía, sostiene, "no es responsable de la crisis" y, sin embargo, "los recortes en educación, sanidad, etcétera, han hecho que perdamos calidad en los servicios ". Destaca que "el Cabildo ha sido un referente en cuanto a los servicios que presta".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats