Estudian priorizar el uso peatonal del acceso al Real Santuario de Las Nieves
Los responsables de los distintos grupos políticos del Cabildo de La Palma, con el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, a la cabeza, se han reunido con el rector del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, Antonio Hernández, para estudiar cómo mejorar, desde el punto de vista paisajístico, el entorno de la principal centro de peregrinación de la Isla. En este sentido, se abordó la necesidad de “controlar mejor la forma de acceso y uso del espacio central que se sitúa al exterior de la iglesia, priorizando su uso peatonal y ampliando las superficies pavimentadas a tal fin”, según señala el Cabildo en un comunicado.
En la reunión estuvieron presentes, además del titular de la primera institución de la Isla, Anselmo Pestana, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera; el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, así como la máxima dirigente de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño.
En el transcurso del citado encuentro de trabajo “se dieron a conocer las propuestas existentes, tanto técnicas del propio Cabildo, como de asesores del rector del Santuario, para mejorar las condiciones de utilización actuales del lugar y cómo intervenir sin afectar al entorno paisajístico”.
El Santuario de la Virgen de las Nieves “es uno de los lugares más visitados de La Palma y con los años se ha ido incrementando el volumen de personas que pasan cada día por este templo y su entorno, habiéndose transformado hace ya mucho tiempo en el más importante espacio de peregrinaje de la Isla”. De hecho, añade la nota, “este lugar se ha convertido en una visita obligada para todos aquellos que retornan o viajan por primera vez la Isla”.
Entre las propuestas que se plantearon en la reunión destaca la necesidad de “realizar una serie de actuaciones encaminadas a la mejora del entorno paisajístico y arquitectónico del Santuario, empleando materiales que establezcan un diálogo visual correcto con la zona”. Un ejemplo de estas actuaciones “sería controlar mejor la forma de acceso y uso del espacio central que se sitúa en el exterior de la iglesia de Las Nieves”. Por ello, agrega, “habría que condicionar y controlar el acceso de vehículos priorizando su uso peatonal y ampliando las superficies pavimentadas a tal fin”.
Los representantes del Cabildo se mostraron “receptivos ante las diferentes propuestas que estudiarán detalladamente con el fin de colaborar para mejorar uno de los lugares más visitados de La Palma y más importantes para los ciudadanos de la Isla”.
Al Santuario, abunda el Cabildo en el comunicado, “acuden varios tipos de personas”. En primer lugar, precisa, “los feligreses habituales que acceden con regularidad; en segundo, los visitantes ocasionales en su paso por la Isla que acuden a expresar su reconocimiento a la concentración de motivos religiosos que allí existen” y, finalmente, “aquellos que participan en las grandes celebraciones que tienen lugar en fechas señaladas y que hacen un uso extensivo del lugar como espacio de culto y peregrinación masiva”.
Por otra parte, continúa, “el propio edificio en el que se conserva la imagen de la Virgen de las Nieves, junto con su entorno de edificaciones y el paisaje que los circunda” conforman “un enclave de gran belleza y atractivo en sí mismo”. Al mismo tiempo, apunta, “presenta una gran delicadeza y fragilidad que puede alterarse con suma facilidad”.
Por tal motivo, concluye, “cualquier actuación que se produzca en ese espacio debe estudiar con mucho rigor y cuidado para no producir alteraciones negativas e irreversibles”.