Fuencaliente recupera la antigua luminaria del Faro desaparecida desde 1994

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El municipio de Fuencaliente recuperará próximamente la antigua luminaria del Faro, desaparecida desde 1994 cuando fue trasladada a Tenerife para su restauración y que, gracias a las gestiones realizadas junto a la Autoridad Portuaria de la provincia, podrá regresar a su municipio de origen, se indica en nota de prensa del Ayuntamiento. 

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, visitaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde se almacenan las antiguas linternas del Faro de Fuencaliente. Allí, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y descendiente del municipio, Carlos González, visitaron el almacén y pudieron comprobar el actual estado de ambas linternas. 

La primera de ellas se colocó en 1903 en su inauguración y que quedó inservible por un temblor de tierra en 1939. Entonces se colocó la segunda linterna que quedó en desuso en el año 1983 cuando comenzaron a operar los nuevos sistemas lumínicos. 

Fue en 1993 tras la realización de unos trabajos de rehabilitación realizados por el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de una escuela-taller, en el antiguo faro, cuando desapareció este elemento histórico del municipio al ser trasladado a Tenerife. Ahora, se apunta en la nota, debido al empeño de la Alcaldía del municipio y gracias a la colaboración prestada por Carlos González, han podido ser localizadas ambas linternas. 

Ya Carlos González se refirió en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Fuencaliente a la posible cesión de este elemento histórico al municipio, sobre todo la linterna que fue instalada en 1940, que prácticamente está restaurada después de un intenso trabajo. 

Igualmente, se añade en la nota, en conversaciones mantenidas con los representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente, desde la Autoridad Portuaria, encargada de la administración del Faro de Fuencaliente, se han comprometido en la realización de trabajos que permitan poner la instalación a la altura del importante papel que juega en el despegue económico del municipio, convirtiéndose en un centro de interés científico y turístico. 

Para ello se va a recuperar el proyecto ya redactado de rehabilitación para terminar la restauración de la torre que quedo sin ejecutar desde mediados de los años 90 del siglo pasado, concluye.

Etiquetas
stats