Garafía recupera un sendero etnográfico en el barrio de Franceses

En la imagen, pajeros de tablas y dragos en el sendero etnográfico.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Ayuntamiento de La Villa de Garafía ha contratado este martes, 23 de junio, a dos desempleados del municipio gracias al convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Servicio Canario de Empleo (SCE), dentro del programa ‘Fomento de Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas 2015’, según se informa en una nota de prensa.

Por medio de este convenio, se llevará a cabo la recuperación y puesta en valor de un sendero circular, situado en el barrio de Franceses, que recorre varios elementos etnográficos del entorno, como son las casas de tablas, el bosque de dragos, fuentes y eras.

Franceses, explican, “se encuentra entre los pocos lugares de Canarias, junto al barrio del Tablado, que conservan casas con cubierta de madera, comúnmente conocidas como pajeros de tablas. Estas construcciones hechas de piedra, con techos de tea de forma inclinada, pertenecen a un tipo de arquitectura totalmente original en el Archipiélago”.

Por otro lado, destacan “la alta densidad de dragos que se localizan en la zona, sólo equiparable a los conocidos bosques de dragos en Buracas y El Palmar, igualmente ubicados en el municipio de la Villa de Garafía”.

Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento del recorrido y limpieza de los elementos de alto valor etnográfico, durante los próximos tres meses. También se pretende llevar a cabo la señalización del sendero circular como un camino local, a través de cartelería y paneles explicativos donde aparecerán aspectos culturales, históricos y naturales de toda la ruta.

Etiquetas
stats