La polémica procesión de San Antonio del Monte se debatirá en un pleno extraordinario

Imagen de archivo de la procesión de San Antonio.

Los tres concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de la Villa de Garafía han pedido este martes, 16 de junio, una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación para abordar la procesión de San Antonio del Monte del pasado día 13. En el escrito que, al efecto, ha sido presentado en el registro de entrada, solicitan la convocatoria del pleno del Consistorio con el fin de “esclarecer los hechos sucedidos en la tarde noche del 13 de junio en el entorno del recinto ferial de San Antonio del Monte”. “No podemos pasar por alto esta acción y pedimos la convocatoria del pleno para que los concejales implicados den una explicación a toda la población del municipio y de la Isla” El portavoz de CC, Martín Taño, ha señalado a La Palma Ahora que también plantearán que se asuman responsabilidades.

Polémica en Garafía por sacar en procesión a San Antonio durante el estado de alarma

Polémica en Garafía por sacar en procesión a San Antonio durante el estado de alarma

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, formado por los cuatro ediles del PSOE, uno del PP y otro de Fuerza Garafina, en un comunicado difundido este lunes, “ante la polémica suscitada por el hecho de que algunos vecinos sacaran a San Antonio en procesión el pasado 13 de junio, estando en estado de alarma y habiéndose decidido que no se iban a celebrar actos por seguridad y prevención”, pidió “disculpas por los hechos a todas las personas afectadas y molestas por estos hechos”. La Fiesta de San Antonio del Monte, considerada como la feria por excelencia de la Villa norteña, este año fue suspendida por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

CC, en la exposición de los hechos que, apunta, “justifican la convocatorio del pleno extraordinario”, expone en primer lugar que “el pasado 13 de junio se celebró la onomástica de San Antonio del Monte, cuyos actos festivos se vieron reducidos a una eucaristía celebrada y grabada en otras fechas para posteriormente retransmitirla por medios telemáticos, y la apertura del templo durante el día”.

Añade que “a través de un comunicado, el propio Ayuntamiento de Garafía indicaba que ‘para facilitar el cumplimiento de promesas y visitas al santo, se mantendrá abierta la iglesia en horario de 10.00 a 18.00 horas’, tras el acuerdo alcanzado con las fuerzas de seguridad y el párroco, Cosme Piñero”.

Apunta que “una vez terminada la jornada planificada de la apertura de la iglesia, es el propio párroco quien cierra las puertas de la misma y se retira del lugar”.

“Posteriormente”, continúa, “saltándose todo protocolo de seguridad, un grupo de vecinos deciden abrir nuevamente la ermita para sacar al santo de procesión, acto que tiene el beneplácito y participación de autoridades públicas del municipio”.

CC indica que “durante la semana previa al 13 de junio hemos visto y oído comunicados por parte del Ayuntamiento y entrevistas a la concejal de Fiesta donde piden que se extremen las medidas de seguridad prohibiendo tocar la imagen del santo”.

A los concejales de CC les parece “muy deficiente el comunicado emitido por parte del Grupo de Gobierno” sobre este asunto.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:21 h

Descubre nuestras apps

stats