Las intensas lluvias provocan el cierre de varias carreteras de la red viaria
(En la imagen, un viandante, en la mañana de este lunes, por la calle Real de Santa Cruz de La Palma)
Las intensas precipitaciones que se registran en La Palma desde primeras horas de la madrugada han provocado incidencias, especialmente, en la red viaria insular. El consejero de Infraestructura del Cabildo, Jorge González, ha informado a LA PALMA AHORA que las escorrentías originadas por las fuertes lluvias obligaron a cerrar al tráfico la vía LP-206 entre La Polvacera y Puente Roto y la de La Salemera (LP-217-2) de acceso al comolejo medioambiental de Los Morenos. En este sentido, Obra Publica ha indicado que los aludidos tramos están de nuevo operativos. El centro coordinador Cecopinanunció asimismo el corte de la LP-206, entre la Casa de Camineros y Montaña Tirimaga, en Villa de Mazo. El túnel nuevo de La Cumbre ha sido abierto en doble sentido.
El núcleo costero de La Salemera, en Villa de Mazo, donde reside actualmente una veintena de vecinos, quedó incomunicado. El barranco que desemboca en la playa de El Burro cerró los dos accesos que tiene este enclave marinero.
También se procedió a la preceptiva señalización para poner en doble sentido el túnel nuevo de La Cumbre. Estuvieron igualmente afectadas por desprendimientos la LP-3, en la zona de Botazo (Breña Alta) y La Polvacera (Breña Baja), así como la El Roque de Los Muchachos. Se h pedido mucha precaución a los conductores en la carretera.
La borrasca, hasta el momento, no está afectando de forma significativa a las comunicaciones aéreas en la Isla. Según un portavoz de Aena, el Aeropuerto de Mazo está operativo y solo se han producido “ligeros retrasos” en algunos de los vuelos.
La mayoría de los barrancos de Mazo, ha señalado el coordinador del Cecopin, Kiko Hernández Pérez, están corriendo. Ha detallado que, en este municipio, en la estación pluviométrica de Las Rosas, se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado.
El acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se ha limitado a partir de las 11.30 horas de este lunes debido a las adversas condiciones meteorológicas, según ha informado el director del citado espacio natural. En concreto, solo permanecerán abiertos al público la pista de acceso a La Cumbrecita, el circuito que parte desde esta vereda hasta el Lomo de las Chozas y el Mirador de Los Roques, el sendero que sube al Pico Bejenado por la vertiente sur (Valencia-Ferrer) y el Espigón del Roque de Los Muchachos.
El agua, sin embargo, está cayendo de forma serena y los agricultores celebran su llegada.
RECOMENCACIONES DEL GOBIERNO REGIONAL
Antes de la llegada del invierno, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
Desconecta la corriente eléctrica.
Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
Beber sólo agua embotellada.
Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.