La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Llanos fomenta la recuperación de parcelas abandonadas con el Banco de Tierras

María Inmaculada Fernández.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Promoción Económica que dirige María Inmaculada Fernández, fomenta el uso de parcelas agrícolas en desuso con el fin de evitar su abandono y recuerda que existe una ordenanza municipal reguladora del Banco de Tierras que pretende informar y facilitar el contacto entre propietarios de parcelas agrícolas y personas interesadas en el cultivo, se informa en nota de prensa.

La concejala recuerda que “desde 2017 se impulsó en el Ayuntamiento  el ‘Banco de Tierras’,  que es un registro administrativo de carácter público, integrado por parcelas aptas para la explotación agrícola, cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inscripción en el banco de tierras”. El registro funciona como instrumentos de contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

Para ser incluidas las parcelas en el Banco de Tierras Agrícola, los propietarios deben autorizar expresamente la solicitud de alta en el Fichero de Banco de Tierras al Ayuntamiento para ceder los datos incluidos a personas interesadas en llevar a cabo el cultivo en esas tierras.  Asimismo, la ordenanza aclara que “el registro del banco de Tierras tiene un carácter exclusivamente informativo sin que se produzca efecto alguno sobre el régimen jurídico de las parcelas incluidas ni sobre el derecho de la propiedad ni demás derechos reales o gravámenes sobre las mismas”.  

“Con el Banco de Tierras, buscamos facilitar a los propietarios de parcelas que por diferentes razones ya no se cultivan, puedan ofrecerlas para que sean utilizadas por otras personas que estén interesadas bien porque ya trabajan en la agricultura y necesitan más cantidad de tierras cultivables, o bien para facilitar el acceso a todas aquellas personas que deseen iniciar un proyecto en el mundo rural”, aclaró la edil.

El principal objetivo que tiene el Registros del Banco de Tierra es conectar a aquellas personas que tengan tierras en propiedad aptas para la explotación agraria y que ahora estén en desuso; y a su vez, una herramienta con la que se pretende dinamizar y estimular la creación de autoempleo en el sector de la agricultura. “Queremos fomentar además el aprovechamiento de recursos focalizados a agricultura tradicional y agroecología como una oportunidad para el desarrollo de estrategias de recuperación y custodia del territorio que contribuyen, entre otros aspectos, a la creación de empleo, la diversificación económica, la acción social”, detalló la concejal.

Aquellas personas propietarias de parcelas interesadas en inscribirse en el registro del Banco de Tierras así como a quienes estén interesados en conocer parcelas disponibles para arrendar, podrán enviar un correo electrónico a: nievesluz.hernandez@aridane.org 

Etiquetas
stats