Los Llanos impulsa una campaña contra la violencia de género con una viñeta en las guaguas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las concejalías de Igualdad y Cultura que dirigen Elena Pais y Charo González, respectivamente, junto con la Asociación Karmala Cultura, impulsa la campaña de concienciación contra la violencia de género Si daña no es amor, se informa en nota de prensa.

Durante un mes la guagua que cubre las líneas 24 y 300 concienciará contra la violencia de género. El vehículo llevará una viñeta serigrafiada y cubrirá las líneas 24 y 300 que unen la ruta de Los Llanos con Santa Cruz de La Palma y con Puerto Naos. La imagen creada por la artista Sara Fratini con su particular estilo de negro o rojo sobre blanco recrea la figura femenina que evoca en esta ilustración las cadenas del machismo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, destacó que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando intensamente por conseguir una sociedad más igualitaria donde mujeres y hombres tengan el mismo objetivo, erradicar la violencia; no sólo para que desaparezcan las agresiones físicas, que parecieran las más evidentes, sino todo tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: como controlar su tiempo, limitarle sus aspiraciones, humillarla, despreciarla”. “Esta es una lucha de mujeres y hombres”, agregó, “donde solo juntos conseguiremos una sociedad mejor”.

La consejera de Igualdad, Elena Pais, explicó que la campaña estará activa durante un mes y tiene como principal objetivo “que los hombres reflexionen sobre cómo está construida su masculinidad, que renuncien a sus privilegios y que promuevan relaciones igualitarias”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Charo González, ha expresado que “apoyar estas acciones es fundamental desde las instituciones públicas, porque con estas campañas lo que se pretende es visibilizar que la violencia existe y es casi invisible, indetectables si no fuera por las marcas físicas y/o mentales en sus víctimas”. Crear conciencia “contra una pandemia tan antigua como la humanidad, con brotes agudos en distintas épocas incluida la actual, y contra la que nunca se ha buscado de manera seria una verdadera vacuna”.

El cartel que la ilustradora ha creado para esta campaña con la que se pretende sensibilizar y llegar a toda la ciudadanía transmite con un mensaje claro representado en una viñeta donde se ve a una mujer sujetada con cadenas que plasma la idea de que si hace daño no es amor. “Todas las mujeres hemos estado en una situación de control, y ese es precisamente uno de los primeros indicadores de la violencia de género, aparte de que es ya es violencia en sí, porque te hace dudar de sí misma”, explicó la artista, Sara Fratini.

Sara Fratini nació en Venezuela, actualmente afincada en La Palma, ha recorrido Europa dejando su impronta en multitud de murales en diferentes países. Cuenta con varios libros publicados de ilustraciones que van acompañadas con frases que “hacen pensar”.

Karmala Cultura es una asociación con proyectos culturales que abarcan todos los ámbitos y edades, pero sobre todo con proyectos que alcen las voces de las mujeres, que impacten y que hagan pensar. El 25 de noviembre es un día doloroso en el que alrededor de él se celebran actos que visibilicen la ignominia que siguen sufriendo las mujeres.

Desde la Asociación Karmala Cultura explican que “la elección de la elaboración de un mural con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, en los bajos de la Casa de la Cultura aridanense y la serigrafía de una guagua ha sido porque a pesar de que el arte también puede llegar a ser efímero, la perdurabilidad en nuestra memoria llega más allá, cada vez que se pasee por esos lugares nos recordará que mientras sigan habiendo víctimas, seguirá habiendo mucho trabajo por hacer”.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2020 - 20:30 h

Descubre nuestras apps

stats