CC denuncia una 'tromba' de multas en Los Llanos

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane denuncia que “un afán recaudatorio desmedido” por parte del grupo de Gobierno, formado por PP y PSOE, “inunda de multas” el municipio. En un comunicado sañala que, “durante el año 2012, las previsiones” del Ejecutivo local, “en cuanto a la recaudación” por infracciones de tráfico recogidas en el presupuesto “ponen en evidencia” tal cuestión. Insiste en que “así lo reflejan los datos que se desprenden del estado de ejecución de ingresos en la liquidación del presupuesto” del citado ejercicio.

Recuerda que “en el debate” del documento económico de 2012, el grupo municipal de CC denunció que las previsiones iniciales por el mencionado concepto superaban las de 2011“ al pasar de 48.000 euros a 150.000. Sin embargo, añade, una vez cerrado el ejercicio, ”se han excedido todas las previsiones, alcanzando el importe de las multas impuestas la cifra de 245.000 euros a 31 de diciembre, a razón de 20.400 euros mensuales“. Es decir, detalla, se han rebasado ”en 95.000 euros“.

“Aunque, al analizar la partida”, añade, “se observa cómo solamente se ha recaudado en periodo voluntario el 37,5% de las multas y un 62,4% de los sancionados no ha podido pagarlas”. Por tanto, esgrime, “habría que preguntarse dónde queda la afirmación demagógica del concejal de Hacienda y de la alcaldesa de que antes los 'amigos' de Coalición Canaria no pagaban las multas”. Al efecto, cuestiona si “ahora los 'amigos' del PP no las pagan”, si bien admite que “eso sería caer en su juego, algo que no va a ocurrir”, subraya.

Indica que “no pretendemos que las calles de Los Llanos de Aridane sean sinónimo de desorden en materia de orden y seguridad vial, pero si reiteramos las sugerencias que ya realizamos al principio del ejercicio económico del año 2012, en el que solicitamos que se antepusiese una labor educadora y de colaboración con la ciudadanía en primer lugar, dejando la acción sancionadora para los casos extremos de graves incumplimientos de la normativa contenida en el código de circulación y seguridad vial”.

Con “este comportamiento desde el punto de vista de la gestión del presupuesto”, apunta CC en el comunicado, “el grupo de Gobierno demuestra su desconexión con la realidad social y económica del municipio, ya que continúa aplicando políticas alejadas de las circunstancias por la que atraviesan tanto empresas como particulares, que se lamentan continuamente de ese afán recaudatorio, al que hay que añadir el incremento en la presión fiscal que se está aplicando por todos los conceptos tributarios, mientras que los ciudadanos reciben menos servicios y los que se ofrecen son muchos más caros”. También “se paga por la ayuda a domicilio” y, asimismo, el importe de las tarifas de “las licencias de obra y apertura se han multiplicado por tres”. Igualmente “no hay nuevas inversiones, no se terminan las que provienen de la pasada legislatura, el paro aumenta y no se aportan soluciones desde el ámbito local, pero el afán recaudatorio sigue creciendo”. Por todo ello “exigimos al grupo de Gobierno municipal un replanteamiento de la política presupuestaria del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats