CC pide la grabación del pleno para aclarar la 'agarrada'

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La agarrada dialéctica entre el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, y la alcaldesa, Noelia García, en el último punto del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, 31 de julio, sigue dando que hablar. La discusión, centrada en la seguridad del carril bici, se saldó con la expulsión de la sala del líder de la posición. Las versiones difieren y mutuamente se acusan de lanzarse alguna pulla que rozó el insulto. Rodríguez Marín, para aclarar el tema ante la opinión pública, ha pedido una copia de la grabación de la citada sesión.

CC, en un comunicado, explica que “ante las declaraciones en los medios de comunicación de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García, bajo nuestra opinión tergiversando la realidad, salvo que de manera objetiva demuestre lo contrario, sobre lo acontecido en el pleno ordinario del día 31 de julio, que motivó que la alcaldesa solicitara al portavoz del grupo de Coalición Canaria que abandonara el salón de plenos”. Añade que “en la mañana del día 1 de agosto”, Rodríguez Marín “le ha dado registro de entrada en el Ayuntamiento a una solicitud para que la alcaldesa le haga entrega de una copia íntegra de la grabación de la sesión plenaria, que habitualmente se realiza para dar soporte y servir de ayuda a los servicios de secretaría a la hora de transcribir el debate a las actas correspondientes”. Entiende que “los plenos son actos públicos y, por tanto, si nada tiene que ocultar la señora alcaldesa y, en un afán de lograr la máxima transparencia, no debería existir ningún inconveniente en entregar una copia de la citada grabación al portavoz del grupo municipal de CC”.

Desde el grupo Nacionalista, explica, “pretendemos dar a conocer la realidad de lo que verdaderamente ocurrió durante el pleno, pero sin mediar declaraciones interesadas de unos u otros, sino que sean los propios ciudadanos quienes saquen sus conclusiones de una manera objetiva y sin ningún tipo de manipulación, al oír la grabación de la sesión plenaria”. Para ello, abunda, “se ha dirigido un escrito de solicitud a la señora alcaldesa amparado en el artículo 23 de la Constitución que considera un derecho fundamental el acceso a la información de los miembros de la Corporación y fundamentado en el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, en el que se afirma que los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación, como lo es la grabación del pleno y que resulten precisos para el desarrollo de su función”. Según el citado texto legal, subraya, “la solicitud deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado”.

“No consideraríamos admisible”, señala, “una resolución denegatoria ya que entendemos que la entrega de una copia de la grabación, de un acto que es público, está sujeta a la voluntad discrecional de la señora alcaldesa y con la cesión de la misma, no se vulnera ningún precepto legal”. En el caso de rechazar “la solicitud presentada se concluye que la señora alcaldesa, en las declaraciones que está realizando, no se ajusta a la verdad y tiene motivos para esconder a la ciudadanía el contenido real de sus manifestaciones sobre lo que aconteció en el turno de ruegos y preguntas del pleno”

Por tanto, apunta, “esperaremos el plazo que marca la ley, que concluye el próximo martes seis de agosto, para poder disponer de una copia de la grabación del pleno, en caso contrario la credibilidad de la señora alcaldesa, quedará nuevamente en entredicho”.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, como se ha informado, aseguró el pasado 31 de julio en su página de Facebook que “por pedir más seguridad en el carril bici, la alcaldesa me ha llamado siete veces marrullero y sinvergüenza y me ha expulsado del pleno”.

“Al margen del derecho a opinar de cada uno sobre el carril bici, idoneidad o no, ubicación o no, etcétera”, sostenía Rodríguez Marín, “lo que hoy ha ocurrido es más que nada un atropello a las normas de correcto comportamiento democrático” pues, argumenta, “soy el portavoz del grupo político con mayor representación popular del pleno de la Corporación municipal, que fue apoyado por 4.500 de las personas que ejercieron el derecho al voto en las pasadas elecciones locales del mayo del 2011 y lo que no es admisible es que en el debate, concretamente en el turno de ruegos y preguntas, ante un ruego que planteamos, la respuesta obtenida sea la descalificación y el insulto”. De una manera “más precisa”, detalla, “cuando estaba planteando una preocupación que nos han trasladado varias personas testigos de pequeños accidentes en el carril bici y, por lo tanto, solicitamos que se nos entregue copia del informe que tiene que acompañar al proyecto de ejecución del carril bici, informe que solicitamos por escrito en el mes de abril, sobre cumplimiento del mismo en lo que se refiere a la normativa de aplicación en materia de seguridad vial, me insultó en cinco o seis ocasiones, de manera repetitiva, con el apelativo de marrullero; eso no es de recibo bajo ningún concepto o intento de justificación”.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, explicó a LA PALMA AHORA que, en el punto correspondiente, aceptó el ruego del portavoz de CC, pero rechazó que, en la exposición del edil nacionalista, relacionara la seguridad del carril bici con una posible negligencia en el accidente de una niña. Durante su argumentación, “me llamó malcriada y le advertí que no estaba en el uso de la palabra” y siguió interrumpiendo su intervención, explica la mandataria municipal.

Etiquetas
stats