Diseñan su tiempo libre
Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos de Aridane se ha movilizado para intentar solucionar los problemas que les afectan y que observan a diario en el entorno del Valle, según explica en nota de prensa Alejandra Pérez Castro, una de las impulsoras del proyecto 'Design for change'.
Esta iniciativa, explica, consta de cuatro etapas. La primera de ellas, denominada 'Siente', “trata de experimentar en la práctica los posibles problemas sociales que tienes a tu alrededor y que no te gustaría sufrir”.
(Los escolares han mantenido encuentros para analizar las propuestas)
La siguiente fase, 'Imagina', “se basa en detectar los problemas e imaginar cómo los solucionarías”. En 'Actúa-comparte', los alumnos aprenden a “trabajar unidos, y siempre compartiendo dudas, ideas y opiniones con el grupo”. La última fase, 'Evalúa', es “la evolución, llevar a cabo lo aprendido y poner en marcha la solución adecuada, e intentar que sea continuada en el tiempo, involucrando a otras personas para que la sigan realizando”, detalla.
Esta experiencia, cuenta Alejandra, “se ha basado en buscar diferentes opciones para cubrir el tiempo de ocio de los jóvenes, ya que consideramos que las propuestas actuales no son suficientes y por eso hemos querido realizar diversas actividades para nuestro entretenimiento”.
(Los estudiantes creen que las actividades para los jóvenes son insuficientes)
De todas las propuestas debatidas, los alumnos han elegido como “más factibles y posibles” y “al alcance de los jóvenes”, las siguientes: Clases de baile semanales, discotecas para menores, gimnasios urbanos y festivales de música.
Alejandra se ha dirigido a los medios de comunicación, telefónicamente y mediante correo electrónico, con el fin de que “nos tengáis en cuenta, a nosotros, los jóvenes, ya que podemos aportar buenas ideas sin ningún coste económico”.