“La oposición de IUC en Los Llanos es constructiva y fiscalizadora”

Felipe Ramos es concejal de IUC en Los Llanos de Aridane. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

La experiencia de Felipe Ramos como concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es “muy enriquecedora”, según ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora, en la que hace balance de lo que va de legislatura. “Hemos hecho un oposición constructiva pero también fiscalizadora”, asegura.

“La legislatura ha estado marcada en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por la existencia, por primera vez en nuestro municipio, de un gobierno en minoría. Esta situación ha forzado al PP a buscar el apoyo del resto de partidos para aprobar todo tipo de asuntos, desde las remuneraciones de los miembros del grupo de Gobierno, los presupuestos, las líneas básicas del nuevo Plan General de Ordenación hasta las inversiones del remanente de tesorería, del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o del Plan Insular de Cooperación del Cabildo”, detalla.

“El ocasiones el PP ha desoído las propuestas de la oposición”

Esta situación, sostiene, “nos ha obligado a todos los partidos a hacer un esfuerzo por negociar y llegar a acuerdos. Lamentablemente, en ocasiones, el PP ha obviado esta situación y ha actuado de forma unilateral, desoyendo las propuestas de la oposición en temas tan importantes como la implantación de la zona azul o la gestión de las oficinas de turismo”.  “Es más, hay cuestiones donde la gestión ha sido desastrosa, manteniendo durante estos años un vertedero ilegal en una parcela municipal cercana a una escuela infantil y a un colegio, tardando en verano una semana en restringir el consumo de agua pese a que las recomendaciones de Sanidad indicaban lo contrario o no reclamando el cobro, hasta que lo denunció IUC, de un solo euro de la licencia y del canon de explotación del parking subterráneo”, añade.

Un Gobierno en minoría, subraya, “al que en ocasiones se le ha olvidado que el Ayuntamiento, como institución, somos todos los concejales y concejalas, tanto los que desempeñamos tareas de oposición como los de gobierno, por lo que no es de recibo la utilización partidista que hizo el PP, en marzo del año pasado, de la situación política de Venezuela con la visita al Consistorio de Mitzi Capriles, esposa del dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, o la ausencia continuada de invitación formal a actos en los que es invitada la Corporación, y no sólo la alcaldesa y los miembros de su Gobierno”. Una actitud, recalca, que “queda demostrada en el hecho de que pese a solicitarse desde el inicio de la legislatura y de existir una moción aprobada por unanimidad, los grupos políticos no contemos con un espacio físico donde trabajar en el propio Ayuntamiento”.

“Hemos criticado la falta de planificación del grupo de Gobierno”

“Otra de las críticas que hemos planteado de forma recurrente ha sido la falta de planificación del grupo de Gobierno, que le ha llevado, por ejemplo, a cerrar en verano, por obras, la piscina municipal, a gastar en un día de fiesta más dinero que los que dedica a reforma y mejora de los colegios públicos del municipio o a tardar casi un año en elaborar los pliegos para la contratación del nuevo Plan General de Ordenación”, señala.

La gestión del PP, en su opinión, “ha sido incapaz de mantener el democrático y constitucional diálogo social que debe existir con los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento y sus representantes a través de los órganos constituidos, como la Mesa General o el Comité de Seguridad y Salud, estando paralizada la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

“La participación ciudadana se ha reducido a la impartición de unos talleres”

Una gestión, prosigue, “en la que la participación ciudadana se ha reducido a la impartición de unos talleres, pero no a la constitución de los Consejos de Barrio y mucho menos al desarrollo de un proyecto de presupuestos participativos o en la que tampoco se ha tenido en cuenta a la juventud y a parte de sus reivindicaciones, cuando no ha sido una de sus prioridades el establecimiento de una Casa de la Juventud en el municipio”.

Otra constante a lo largo de la legislatura, afirma Felipe Ramos, “ha sido la de que a pesar de que la mayoría de nuestras mociones han sido aprobadas, muchas de ellas por unanimidad, una buena parte no han sido desarrolladas, como por ejemplo la creación de la comisión de control y seguimiento de la contratación pública, el impulso a las políticas municipales de vivienda o la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación que formaliza el Ayuntamiento. No podemos aprobar mociones para luego no desarrollarlas, cuando muchas de estas mociones creemos humildemente que contribuyen a paliar la falta de iniciativa política del Gobierno”.

“Hemos presentado enmiendas de carácter social al presupuesto de 2017”

“Nos encontramos en un momento importante de la legislatura, en plena negociación de los presupuestos para 2017, donde hemos planteado una serie de enmiendas, fundamentalmente de carácter social, para mejorar el documento del grupo de Gobierno”, recuerda, y añade: “Consideramos que el PP se equivoca si insiste en no cambiar su política de subvenciones a entidades deportivas, sin ningún tipo de bases reguladores a pesar de que fueron prometidas el año pasado, o en su intento de contratar una empresa privada para asesorar en tareas de recaudación. Además, son unas semanas cruciales para que el Ayuntamiento decida si se adhiere, o no, al Proyecto de Eficiencia Energética del Cabildo, que para nosotros supone una privatización del servicio”.

Experiencia como concejal

Su experiencia como concejal “ha sido muy enriquecedora”. “Un trabajo que no es individual, sino que es el resultado de un proyecto colectivo, como es Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane, y que aunque yo haya desempeñado la portavocía, ha contado en el día a día del Ayuntamiento con la dedicación continua de la compañera Mariela Rodríguez”, puntualiza. “Han sido meses de estudio, para conocer el funcionamiento administrativo de la institución, de reuniones con vecinos y vecinas, con colectivos, con otros partidos políticos y compañeros y compañeras en las asambleas que han contribuido a desarrollar nuestro trabajo de oposición”, explica.

“Como dijimos en el pleno de constitución del Ayuntamiento, íbamos a realizar, y creo que lo estamos logrando, tanto mi compañera de partido, Mariela Rodríguez, como yo, una oposición constructiva, desde la izquierda, que defiende el interés general y contribuye a la mejora del municipio y de sus vecinos y vecinas”, resalta.

Una oposición constructiva, dice, que “se ha materializado, por ahora, en la presentación de 33 mociones, casi 200 ruegos y preguntas en Pleno, la participación activa en las Comisiones Informativas y órganos consultivos del Ayuntamiento, reuniones de trabajo y también en la representación de la Corporación en los Consejos Escolares del municipio”.

“Hemos logrado que la empresa que explota el parking pague el canon”

Iniciativas de IUC que, indica, “han supuesto el establecimiento del pleno anual de debate sobre el estado del municipio, la creación de la Mesa Local por el Empleo, de una comisión informativa de contratos menores, de un Banco de Tierras municipal o la elaboración de un de un Plan Municipal de Inclusión Social para luchar contra la pobreza y la exclusión”. “Pero también hemos realizado una oposición fiscalizadora, que ha tenido su reflejo, por ejemplo, en que por primera vez la empresa que explota la concesión del parking subterráneo pague el canon fijado en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria en 2003”.

“Personalmente, en 2019, cuando hagamos un balance final de la legislatura, me sentiré satisfecho si nuestro trabajo como concejales ha servido para tener un Ayuntamiento más democrático, transparente y participativo donde se desarrollen políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, concluye.

Etiquetas
stats