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En la gestión del agua “falta de transparencia”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, en un comunicado, denuncia “la falta de transparencia en la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Los Llanos de Aridane”. Señala que, “ante las últimas declaraciones ofrecidas por el grupo de Gobierno de este municipio, los participantes de la Plataforma nos vemos obligados a informar” al resto de la ciudadanía. “Aunque nos pueda tranquilizar ligeramente este comunicado no oficial, a través de un periódico, sobre la paralización de la privatización, creemos que esa no es la solución a los graves problemas que afectan al servicio y la gestión del mismo”, apunta. “La mayor deficiencia que presenta la gestión de este servicio es la total falta de transparencia incluso en la información más general y superficial”, asegura. “Hasta hoy”, añade, “no hemos sabido sobre su funcionamiento más de lo que a los políticos de turno les interesaba que supiéramos: nos dan información engañosa que nos conduzca a pensar que sus decisiones son las más apropiadas”.

Considera que “probablemente el caso más extremo de engaño deliberado es el 'Proyecto de explotación' que presentó el anterior grupo de Gobierno, pero también en su día Coalición Canaria (cuando gobernaba en mayoría, entre 2011 y 2012) nos trajo por primera vez la idea de la privatización sin ofrecer la más mínima información sobre el estado del servicio. Ahora la situación es exactamente la misma, aunque digan paralizar la privatización”. Indica que “en estas últimas declaraciones de CC-PSOE nos hablan de unas pérdidas (¡año 2011!) del 50% que supuestamente han sido rebajadas en un 10%, datos engañosos como de costumbre, que no sabemos si son ciertos pero contradicen toda la información que existía hasta ahora”.

Insiste en que “la falta de transparencia va mucho más allá”. Esta Plataforma, expone, “presentó el 19 de octubre en el Registro del Ayuntamiento una solicitud de documentación relativa al funcionamiento del servicio” y “aún esperamos una contestación aunque con pocas esperanzas”. “También presentamos”, prosigue, “más de 40 alegaciones en contra del 'Proyecto de explotación' que antes mencionaba, eso ocurrió el 16 de septiembre, y seguimos sin respuesta. Sobra decir que los plazos de que disponía el Ayuntamiento para contestar están agotados”.

En el extenso comunicado subraya que “aunque el grupo de Gobierno haya cambiado, aunque abandonen el objetivo de privatizar, tienen que responder a las alegaciones y solicitudes de los ciudadanos, que han sido presentadas formalmente, que han significado un esfuerzo por su parte y que constituyen, junto a su merecida respuesta, un documento con validez legal muy superior a declaraciones vertidas en un periódico”.

Entiende que el Ayuntamiento de Los Llanos, “como muchos otros organismos públicos, no puede seguir actuando así, ignorando documentos que presentan en tiempo y forma los ciudadanos y que están sujetos a unos procedimientos legales que nunca se cumplen”. Pide que se termine “con este desprecio y este abuso”. En este sentido, dice, “necesitamos personas dentro de las instituciones que sean conscientes de que dichas normas nos protegen y nos ayudan a todos puesto que determinados asuntos, como este del agua, le vienen muy grandes a los políticos que han ocupando los cargos hasta hoy y si se boicotean las vías de participación ciudadana existentes nuestras posibilidades de superar los problemas son nulas”.

La Plataforma “advierte” a la Corporación municipal que “no sigan despreciando las opiniones y los derechos de los ciudadanos” que la forman, “especialmente cuando somos los únicos que se han preocupado por el bien general, los únicos que hablan sin tapujos de que se están perdiendo millones de metros cúbicos del agua que los ciudadanos tienen que pagar”.

“Habrá quienes crean que esta Plataforma se formó para atacar a un partido político o para evitar la privatización, pero eso no es así, estaremos siempre en contra de la privatización de este servicio y atacaremos a los políticos que no defiendan el interés público sean cuales sea sus colores” toda vez que “nuestro objetivo principal es otro: garantizar agua de calidad y a buen precio para nuestro municipio”. Puntualiza que “tenemos claro que dicho objetivo, en Los Llanos, no se alcanzará privatizando sino solucionando la 'desaparición' de tres cuartas partes del agua que pagamos”. Asevera que “en este sentido no se ha avanzado un milímetro”.

Anuncia que “en los próximos días la Plataforma le dará al grupo de Gobierno una nueva oportunidad para no despreciar los esfuerzos de la ciudadanía, dado que presentaremos en el Registro las firmas de casi mil ciudadanos”. Resalta que el propósito de la entrega de las citadas rúbricas “no es otro que garantizar que al menos durante un tiempo no vuelvan a intentar hacer negocio con este bien, el más necesario, el más imprescindible”. Finalmente pide a los miembros de la Corporación municipal que, “por favor, dejen de perder el tiempo, dejen de echarse culpas unos a otros y solucionen los graves problemas que afectan a la red de abastecimiento de esta ciudad” pues, concluye, “estamos cansados de engaños, estamos cansados de corrupción”, por lo que demanda “soluciones técnicas, prácticas, reales, ya”.

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