Los Llanos de Aridane informará anualmente sobre la situación de las concesiones administrativas
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane informará anualmente sobre la situación de las concesiones administrativas. Gracias a una moción de Izquierda Unida Canaria (IUC), aprobada por unanimidad, el consistorio llanense elaborará un informe anual sobre la situación de los contratos de servicios públicos y de las concesiones administrativas municipales, según se informa en nota de prensa.
Con este informe, que será presentando en la Comisión Informativa de Control y Seguimiento en la contratación pública durante los tres primeros meses del año, se pretende hacer un seguimiento, tanto de los contratos municipales que gestionan servicios públicos, como de las concesiones administrativas municipales, con el fin de hacer más transparentes las condiciones de ejecución de esos contratos, profundizar en la calidad de su prestación, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y posibilitar su acceso en régimen de igualdad en caso de volver a salir a concurso.
Para IUC “la actividad contractual del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la que están incluidas las distintas concesiones administrativas de servicios a empresas externas o a particulares (estacionamiento regulado con parquímetros, oficinas municipales de turismo, parking subterráneo, Mercado Municipal, quioscos-bares, etc.,), genera un volumen de actividad con una incidencia para las arcas municipales desconocida, que el mencionado informe contribuirá a paliar”.
Por otra parte, el Pleno también aprobó la creación de un Programa Municipal de Intercambio de Libros Escolares, que será analizado en el próximo Consejo Escolar Municipal. IUC pretende que con este programa “se adquieran libros para que los interesados en participar en el programa ahorren en la compra de material, posibilitando también el ahorro en el consumo de papel.
Finalmente, una enmienda de IUC posibilitó que “todos los servicios municipales fuesen declarados prioritarios, lo que permitirá llevar a cabo procesos selectivos para contratar personal. En la actualidad, la contratación de personal en los ayuntamientos se ve restringida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Uno de los supuestos que contempla es la contratación de personal para cubrir aquellos servicios públicos que se consideren prioritarios”.
Tomando el ejemplo de Zamora, ciudad gobernada por Izquierda Unida que declaró en octubre del año pasado todos los servicios como prioritarios, “plateamos que todos los servicios públicos municipales fuesen declarados esenciales en nuestro municipio. Esto se traducirá en que el Ayuntamiento podrá convocar listas de reserva para incorporar trabajadores, de forma temporal, para cubrir vacantes o reforzar los servicios municipales”, explican.