Talleres para mantener activos a los mayores
La Fundación Canaria Solidaridad La Palma ha puesto en marcha la cuarta edición del proyecto 'Siempre Activ@s', que consta de varios talleres de estimulación cognitiva, destinados a cubrir las necesidades de la población mayor, tanto a nivel físico como psíquico-intelectual, según se informa en una nota de prensa. A través de esta actividad, la Fundación ofrece una alternativa socio-educativa, de promoción de la autonomía personal y social, desarrollado desde la prevención.
El taller está dirigido a un amplio ratio de personas con edades que van desde los 50 hasta los 87 años de edad, vecin@s del municipio de Los Llanos de Aridane y de otras localidades. “Desde hace tiempo un importante número de personas nos venía reclamando un espacio donde tener este tipo de actividades ya que no lo encontraban en otros círculos”, explica Carmen Hernández Barreto, presidenta de Solidaridad La Palma.
Los encuentros tienen lugar en la sede de la Fundación y se desarrollan de lunes a jueves en horario de mañana, y actualmente están divididos en dos grupos de 35 personas cada uno.
Para participar en los talleres no se requiere ningún requisito “simplemente interés, motivación, ganas de participar y disfrutar en grupo. Tan solo pedimos que tienen que ser personas con una autonomía considerable”, aclara la pedagoga responsable de las clases, Rosy Acosta Machín.
Con los objetivos que plantea el proyecto se pretende mantener y fomentar la autonomía personal, evitando así situaciones que generen dependencia y aislamiento social, aumentando el sentimiento de productividad.“Los beneficios de trabajar en grupo son copiosos, sin descartar sesiones individuales si las necesidades detectadas así lo requieren. Dentro del bloque de actividades se desarrolla la psicomotricidad que favorece la mejora de la salud física cumpliendo así con la finalidad holística del proyecto”, resalta la trabajadora social de la Fundación, Eva Medina Fuentes.
La Fundación recuerda que “desde la primera edición en el año 2012 hasta la fecha, se ha observado cómo el perfil de asistentes a los talleres ha sido cuanto menos sorprendente, ya que inicialmente se pensó como un trabajo destinado a personas de avanzada edad, y la realidad está demostrando que la participación es muy heterogénea en cuanto a edad se refiere, confluyendo en la formación de grupos intergeneracionales, con los beneficios que esto reporta”.
Los viernes también son muy 'activos'
Desde hace muchos años se viene ofreciendo el Mercadillo Solidario en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la venta de dulces tradicionales de la Isla. A su vez, en las instalaciones de la Fundación, se realizan diferentes acciones donde participan l@s usuarios y el público en general, como charlas formativas e informativas, donde profesionales de distintas áreas, de forma voluntaria, exponen sobre una amplia variedad de temas, promocionando así su propia actividad. Se trata de una acción bidireccional donde el receptor adquiere la información o el conocimiento y el emisor hace de este espacio una plataforma de promoción. Entre los profesionales que participan se encuentra una fisioterapeuta, un economista, un agente de la Guardia Civil, una trabajadora social, una técnico superior de Audiología Protésica y Óptico Optometrista, ya que en esta cuarta puesta en marcha queremos que participen activamente los propios usuari@s.
Para la financiación de los talleres la Fundación ha contado con la colaboración del Cabildo de La Palma, a través del área de Servicios Sociales, y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.