El TSJC admite el recurso de la planta de asfalto

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido “el recurso contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso” que anula la licencia de 2009 de la planta de asfalto acondicionada en el polígono del Callejón de la Gata de Los Llanos, informa la Plataforma en contra de las Plantas de Asfalto en el Valle Aridane. El colectivo vecinal, en un comunicado, señala al efecto que Ruiz Romero, dueño de la fábrica de aglomerado asfáltico, “ha presentado recurso en contra” del citado fallo y recuerda que “el Ayuntamiento de Los Llanos decidió no recurrir dicha sentencia”.

Según la Plataforma, “el empresario fundamentó este paso y lo divulgó a través de la prensa manifestando que 'lo que queremos es trabajar' y 'defenderemos nuestros derechos donde sea necesario”. En opinión de la Plataforma “esta explicación parece poco plausible por el hecho de que su empresa está desde hace meses en suspensión de pagos, y en fase de procedimiento concursal (27/9/12)”.

La Plataforma y los vecinos afectados consideran que “el Ayuntamiento respetará la decisión del Juzgado de lo Contencioso”. También estiman que “el recurso presentado por Ruiz Romero ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no debe constituir un motivo de preocupación, porque la normativa de aplicación a las actividades clasificadas es muy clara respecto a las distancias, según sentencia reciente del Juzgado de lo Contencioso, y a pesar de que un alto cargo del TSJC era, junto a otras personas, dueño de la parcela donde está ubicada la planta de asfalto de Ruiz Romero”.

El actual PGO de Los Llanos de Aridane, subraya la Plataforma, “elimina las plantas de asfalto en el polígono industrial, lo que beneficia los intereses de los vecinos afectados, pero al mismo tiempo posibilita la ubicación de industria pesada en el lado sur del Callejón de la Gata”. Añade que “es con motivo de esta modificación, que recoge el nuevo PGO, y que consideramos una perversidad más para el pueblo, por lo que la Plataforma presentó en el plazo previsto para ello, demandas contra el PGO de Los Llanos de Aridane y contra el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP)”.

Los miembros de la Plataforma manifiestan que “estamos empeñados en conseguir la necesaria reconversión industrial en el Callejón de las Gata, eliminando las industrias clasificadas que causan daño a la salud de las personas y al medio ambiente, y sustituirlas por otras que generen riqueza y puestos de trabajo”. Consideran que “se trata de un problema que principalmente afecta al Valle de Aridane, pero el Cabildo tiene competencias en materia de Política Territorial, y tiene la obligación de actuar en aras de conseguir la mejor solución para la Isla y la población que en ella habita”.

Etiquetas
stats