“La Fundación para la Recuperación del Patrimonio de Garafía realizará un inventario de su patrimonio tangible e intangible”

13 de abril de 2021 18:47 h

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Un equipo joven, entusiasta y liderado por mujeres se acaba de poner al frente de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía, un órgano que nació en 1992 como entidad privada y sin ánimo de lucro para preservar el legado patrimonial del municipio y su comarca. La nueva presidenta de este órgano, Patricia Perdomo, destaca que uno de los objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva es “realizar un inventario donde podamos recoger todo el patrimonio, tangible e intangible, que alberga nuestra comarca con el fin de organizar, priorizar y atender al que necesite acciones de nuestra parte”, dice, y admite que “hay mucho por hacer”. “La despoblación es un peligro para la conservación del patrimonio”, advierte.

¿Cómo afrontan esta nueva etapa al frente de la fundación?

Pues sabiendo que tenemos retos importantes en los que trabajar, pero afrontando esta nueva etapa con muchas ganas y preparados para ello. La ilusión que tenemos es sin duda un gran motor y deseamos continuar con la trayectoria ya iniciada por la fundación, llevando a cabo acciones que realcen el valor del patrimonio con el que cuenta el municipio y la comarca.

Su ámbito de actuación se extiende a toda la comarca.

Sí, el ámbito de actuación es comarcal. Incluye también a Puntagorda y Tijarafe, aunque actualmente las acciones que se llevan a cabo se encuentran dentro del marco del municipio de la Villa de Garafía.

Las mujeres son mayoría en la Junta Directiva. Es una buena noticia que las féminas lideren esta iniciativa.

Así es, nos unimos a la Fundación como adheridos o miembros antes de entrar en el patronato y ya entonces la parte administrativa estaba liderada por dos mujeres: Elena e Isabel, gracias principalmente a ellas ha sido posible que la organización se mantuviera tras el desafortunado fallecimiento del anterior presidente, Antonio Abilio Reyes Medina. La presidencia es importante, sin duda, pero más abajo hay personas que también han trabajado mucho y ahora nosotras considero que somos un buen equipo porque además de mujeres también tenemos perfiles diversos e interesantes: vitivinícola, ingeniera agrónoma, socióloga, diseño, farmacéutica, etc., y todas con una gran sensibilización por lo que hacemos.

¿Qué objetivos se marcan?

Tenemos una serie de objetivos a corto plazo tales como modernizar la estructura organizacional de la Fundación, adaptándola a los procesos de transformación digital actuales, así como mejorar la comunicación mediante la presencia en redes sociales y otras plataformas de interés. Poner en valor el recorrido histórico que la fundación ha tenido durante estos casi 30 años, gracias al trabajo de sus fundadores y personas adheridas. Su trabajo y dedicación durante todos estos años ha sido lo que ha hecho que la Fundación perdure y que hoy podamos tomar el relevo. Para nosotras es necesario, además, volver a trabajar y llevar a cabo talleres vinculados con la recuperación del patrimonio, fue y es una extraordinaria manera de acercar a la población y hacerla partícipe del legado que tenemos en el municipio. También nos gustaría continuar con la gestión del Parque Cultural de La Zarza, promocionando y dinamizando su actividad. Llevar a cabo nuevos proyectos y actividades propios y en colaboración con otras entidades en relación con la rehabilitación, recuperación y preservación del patrimonio, así como realizar un inventario donde podamos recoger todo el patrimonio, tangible e intangible que alberga nuestra comarca con el fin de organizar, priorizar y atender al patrimonio que necesite acciones de nuestra parte.

¿Disponen de fondos económicos para la ejecución de proyectos?

Actualmente las principales fuentes de financiación son los ingresos que percibimos de la actividad del Parque Cultural que sirven para mantenerlo abierto y subvenciones a nivel local. No obstante, estamos trabajando en nuevos proyectos atractivos para poder conseguir nuevas vías de financiación que nos permitan hacer realidad todas las acciones que nos gustaría llevar a cabo próximamente.

¿Cuál es el patrimonio más relevante de Garafía y en qué estado se encuentra?

Garafía tiene numerosos patrimonios, desde ejemplos de arquitectura canaria que necesitan restauración hasta conocimientos y prácticas centenarias sobre agricultura y ganadería y otras actividades culturales que nos gustaría recoger y poner en valor.  El Parque de La Zarza, sin ir más lejos, es uno de los ejemplos de patrimonio cultural y arqueológico más importante de Canarias que necesita una modernización urgente y vamos a trabajar para que se realice lo antes posible. En este sentido, un objetivo clave es la elaboración de un inventario de patrimonios que nos ayude a evaluar el estado de estos y otros ejemplos patrimoniales para establecer prioridades a la hora de actuar, ya que consideramos que hay mucho por hacer.

¿Este recurso se ha explotado lo suficiente para generar riqueza en el municipio?

Siempre se puede hacer más, pero pensamos que sí que ha sido provechoso disponer de este recurso en Garafía. Lo cierto es que todas las organizaciones cuya dirección se basa en el altruismo tienen sus ciclos de vida, hay picos de mayor y de menor actividad y la Fundación tuvo una época de esplendor en los años 90 cuando se canalizaron muchos fondos europeos para trabajar por la restauración del patrimonio, formando a personas, generando trabajo y siendo un impulso económico y social para el municipio. Después también han hecho actividades importantes como mantener al día la gestión del Parque Cultural, entre otras. Nosotras valoramos mucho el trabajo realizado por todos los miembros y gestores de la Fundación, así como por el Ayuntamiento de Garafía, que siempre ha apoyado la actividad. Igual que lo fue entonces, la Fundación es ahora un recurso valioso para contribuir al desarrollo del municipio y ahora nos toca a nosotras asumir este reto.

¿Garafía ha contado con el apoyo de las administraciones para poner en valor su riqueza patrimonial?

El municipio en general sí ha contado con el apoyo de las administraciones para actividades concretas como la creación del Parque de La Zarza. A nivel local, el Ayuntamiento de Garafía siempre ha sido un apoyo fundamental. Si bien cabe destacar que es un municipio con una cantidad inmensa de patrimonio, que necesita de toda ayuda con la que se pueda contar para poder ponerlo en valor como se merece. Por ejemplo, la despoblación es un peligro para la conservación del patrimonio, sin personas las casas se caen y el conocimiento se pierde, por eso también toda acción que conlleve impulsar que puedan vivir o volver personas al municipio con ganas de trabajar, emprender o de generar actividad que dinamice el pueblo, creemos que es un añadido importante para contribuir a la conservación del patrimonio. Consideramos que las administraciones son conscientes y nuestro trabajo es recordarlo y contribuir a que esa dinámica cambie.

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