Puntallana celebra “con récord” de participación su XII Feria de Ganado

La XII Feria de Ganado de Puntallana contó con 340 ejemplares de raza caprina palmera.

La Palma Ahora

Puntallana —

El municipio de Puntallana celebró  el pasado sábado “con récord” de participación la XII Feria de Ganado “enmarcada dentro de los actos de las Fiestas Patronales de la localidad”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

Señala que “entre las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, cabe destacar el IV Concurso Insular de Quesos San Juan de Puntallana, además del Concurso de Perro Pastor Garafiano, exposición de Perro Ratonero Palmero, concurso de Perro Podenco Canario y Palmero, prueba de Agility y arrastre de ganado bovino”.

La XII Feria de Ganado contó con “la participación de ganado bovino, ovino y caprino de muchas localidades de la Isla como Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, El Paso, Barlovento, Garafía y, por supuesto, Puntallana”.

Esta edición contó con “un número de cabezas de ganado caprino palmero muy superior a ediciones pasadas, (340 ejemplares de raza caprina palmera)”. Un encuentro que “reunió a vecinos y visitantes y que una vez más confirmó que esta actividad es primordial para el desarrollo de nuestra Isla y sus ganaderos, además del mérito de muchos jóvenes que se han inclinado por el relevo generacional y han iniciado este camino que supone mucho esfuerzo, pero que merece la pena recorrer”.

Señala que, con respecto al IV Concurso Insular de Quesos, “destacar la medalla de oro obtenida por Urbano Paz Medina, de la marca El Rito de la Villa de Garafía, en la modalidad de queso fresco”. José Miguel Martín Pérez de la marca Los Barbusanos y Pedro Manuel Cabrera Cabrera con El Cañizo, ambos del municipio anfitrión, se alzaron con las medallas de oro en las modalidades de semicurado y curado. También resalta la distinción especial obtenida por Digna Guerra Hernández con la marca El Trigal en la modalidad de cañizo“.

Puntallana “reafirmó sus raíces agrícolas y ganaderas con este encuentro, que aunque volvió al programa de actos festivos en el año 2005, las crónicas hablan de que al menos ya desde al año 1915 venía celebrándose, siendo junto con la feria de La Patrona en Los Llanos de Aridane y San Antonio en la Villa de Garafía, una de las citas más importantes para los ganaderos palmeros”, se subraya en la nota.

El Ayuntamiento de Puntallana “agradece, como no podía ser de otra manera, a todos los ganaderos y demás colectivos implicados en su organización, invitándoles a participar en la próximo edición de 2018”.

Etiquetas
stats