Un logo ''no elitista“ para el desfile de Los Indianos

El logotipo oficial de la fiesta de Los Indianos, que se ha presentado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, encarna “la imagen popular, no elitista” del número más emblemático del Carnaval capitalino, según ha explicado el autor de la obra, el diseñador grancanario Luis Fernando Artiles, quien se ha tenido que documentar para crear la imagen puesto que nunca ha asistido al desfile que parodia el retorno a la Isla de los emigrantes acaudalados. “Estoy muy feliz por haber ganado un concurso de este tipo, pero para mí es una enorme responsabilidad porque se está eligiendo la imagen de un evento muy característico de una población”, comentó el artista.

Para su obra, Artiles se inclinó por el popular personaje de la Negra Tomasa porque se trata de “un elemento que está en disonancia” en un espectáculo en el que predominan “los participantes uniformes”. El logo recoge los rasgos más característicos de la Negra Tomasa: “los labios prominentes y el lazo, que tiene un modo muy particular de amarrarse”, detalló. La tipografía del texto, añadió, “está en caja baja, en minúscula, para representar la unidad y el carácter popular, no elitista, de la fiesta”. El diseñador grancanario espera que “los palmeros se reconozcan en la obra y que tenga efectividad desde el punto de vista promocional”.

En la presentación de la imagen corporativa de Los Indianos estuvieron presentes el alcalde de la capital, Sergio Matos; la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y Nicolás Afonso, gerente de Nova Informática, la empresa que ha colaborado con el premio del concurso entregando al ganador una tableta.

Sergio Matos comentó que la Negra Tomasa es “algo genuino de la fiesta, su esencia”. Dijo que la intención del Ayuntamiento era contar con un logo oficial de Los Indianos, aunque todos los años, como se ha hecho hasta ahora, se editará un cartel del evento. El alcalde recordó que Los Indianos fueron creados hace 40 años por un centenar de personas y en 2012 se contabilizaron 75.000 asistentes “en una ciudad de 17.000 habitantes”. Animó a los canarios de todo el Archipiélago a que “cojan las últimas plazas para acudir a un carnaval genuino”.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, hizo referencia a “lo complicado” que había sido elegir un logotipo. “La primera edición del concurso se tuvo que quedar desierta, pero en la segunda ya se entendieron bien las bases”, señaló. Esta imagen oficial, aseguró, “refuerza la fiesta y es un argumento más para lograr la declaración de Los Indianos como Fiesta de Interés Turístico Regional”. El expediente de esta solicitud, precisó, “será presentado en un mes aproximadamente”.

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