Nueva Canarias denuncia el reiterado uso de herbicidas en zonas habitadas de Santa Cruz de La Palma
Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma denuncia que “el Ayuntamiento siga utilizando herbicidas en zonas habitadas de la capital, después de aprobar en sesión plenaria, a propuesta de NC-IU, la erradicación del glifosato”, señala en una nota de prensa.
Indica que “este hecho”, que considera “muy grave, implica desatender las peticiones de la ciudadanía y, lo que es peor, obviar los consejos de los expertos que señalan como muy peligroso para la salud el uso de herbicidas como el glufosinato amónico, recientemente aplicado en jardines de la ciudad y en otros espacios”. Subraya que “aunque es un herbicida autorizado, su uso no está exento de riesgos para la salud de los vecinos y vecinas, y para la calidad del medio ambiente”.
Además, añade, “precisamente desde el punto de vista medioambiental, Nueva Canarias entiende que el Ayuntamiento, como patrono de la Reserva de la Biosfera debe trabajar conjuntamente con esta entidad”. Apunta que “conviene recordar que la Reserva de la Biosfera ya realizó un estudio, publicado en prensa, relacionado con la eliminación del rabo de gato, cuyas conclusiones deben servir de base para trabajar de una manera sostenible, responsable y respetuosa tanto en el medio rural como en el medio urbano del municipio, apostando siempre por un equilibrio con el entorno”.
La concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, Maeve Sanjuán Duque, insiste en que “el uso de herbicidas viene siendo una denuncia reiterada por parte de esta formación política, que no entiende por qué en pequeñas zonas ajardinadas del municipio se utiliza esta fórmula tan poco respetuosa con la ciudadanía y con el entorno natural de Santa Cruz de La Palma”.
Agrega que “la insistente denuncia en relación al uso de herbicidas en el municipio se ha convertido en una prioridad para Nueva Canarias, especialmente ahora cuando informes recientes señalan que Canarias supera con creces la media nacional en el uso de productos fitosanitario, como pesticidas y herbicidas, y ya hay estudios que ponen de manifiesto la incidencia negativa de estas sustancias en la salud de los canarios”.