Los parquímetros dan tickets que son “ilegales”

La polémica por la implantación de parquímetros en algunas calles de Santa Cruz de La Palma, continúa. El presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Arturo San Gil, ha asegurado este jueves que el ticket que se dispensa a los usuarios es “ilegal” porque “no aporta datos de la empresa como el CIF (solo aparece el nombre del Ayuntamiento) y el importe lleva el IGIC incluido”, algo, que, en su opinión, incumple “el nuevo decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que ha entrado en vigor el 1/1/2013”.

La referida normativa, explicó San Gil, recoge que “toda actividad que esté relacionada con parquímetros y aparcamientos, tiene que identificar a la empresa que emita el ticket, los números deben de ser correlativos, debe de ir la razón social completa en todo tipo de prestación de servicios y el tipo impositivo de impuestos, tanto IGIC como IVA”. “Si a nosotros nos obligan a ser totalmente legales en nuestros negocios, y pagamos nuestros impuestos, pensamos que estos errores se tienen que corregir”, añadió.

San Gil confesó que “yo, particularmente, no estoy de acuerdo con la instalación de los parquímetros porque creo que no era el momento, que se podían haber aplazado un año y haber dado un margen dada la situación económica que hay”. Recordó que “fue una decisión que se tomó en un convenio antes de nosotros entrar en la junta directiva, formalizado en noviembre de 2011”. No obstante, dijo, “ahora mismo es lo que tenemos y hay que intentar buscar soluciones”.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la empresa “la adaptación de los parquímetros a otro tipo de tarifas”. En concreto, han propuesto que “por un euro se pueda estacionar hasta dos horas y media, por cincuenta céntimos, una hora y media, y que el mismo ticket sirva para la rotación de los vehículos”. Recomendó que antes de implantar estos sistemas “primero se viaje a otras ciudades para ver cómo han funcionado”.

Otra de las demandas de los empresarios ha sido que el “ticket dé una copia o factura para que los comerciantes puedan abonar al cliente el importe del estacionamiento por un mínimo de compra, como se ha hecho con el parking de El Puente”, dijo San Gil.

El representante de los empresarios del Casco Histórico denunció asimismo que existe “picaresca” porque “hay personas que llegan a las nueve de la mañana, aparcan, pagan su hora y media, se les pasa el tiempo, le ponen la justificación de multa, llega la noche, pagan los cuatro euros, y por ese importe han tenido el coche estacionado desde las 9 de la mañana a las diez de la noche”.

En la Península, comentó San Gil, las multas por superar el tiempo de estacionamiento abonado “no las pone el controlador del parquímetro sino la policía municipal” e incluso hay lugares, señaló, en los que “la grúa se lleva el vehículo si se pasa de la hora”. En este sentido manifestó que “aunque no estamos diciendo que tenga que intervenir la grúa, si hay que regular este sistema de otra manera para que sea viable”, concluyó.

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