El PP de la capital denuncia el "absoluto abandono” del mosaico de Nitrato de Chile

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha denunciado, a través del concejal Iván Díaz, “la falta de compromiso del equipo de gobierno municipal (PSOE-CC) para llevar a cabo propuestas que son aprobadas en sesión plenaria, incumplimientos que representan una falta de respeto hacia el máximo órgano de representación municipal”, indica el PP en una nota de prensa.

Díaz, se apunta en la nota, “hace especial hincapié” en “la dejadez que socialistas y nacionalistas están mostrando con la moción aprobada en septiembre de 2016 para la restauración del emblemático mosaico de Nitrato de Chile, después de comprobar cómo en los presupuestos de 2018, aprobados recientemente, no figura ninguna partida para acometer esta rehabilitación”. El denuncia denuncia el "absoluto abandono”.

Añade que “se trata de un símbolo de Santa Cruz de La Palma, ubicado a la entrada de la Calle Real, que sufre los efectos del paso del tiempo sin apenas conservación ni mantenimiento, y cuyo abandono es ya evidente a simple vista”.

Iván Díaz recuerda que “con el objeto de impulsar la restauración del mosaico de Nitrato de Chile, se reunió hace ya varios meses con el alcalde, Sergio Matos, y la concejal de Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, valorando las posibilidad de financiación de los trabajos a acometer a través de fondos públicos o por medio de entidades privadas, poniendo incluso sobre la mesa la posibilidad de crear una plataforma de crowdfunding, pero la realidad es que ha pasado el tiempo y no ha habido gestiones efectivas para esta actuación”.

El concejal del PP, que fue el responsable de presentar y defender la moción sobre esta estampa de la ciudad, “tiene claro que la conservación y mantenimiento del patrimonio de Santa Cruz de La Palma no es una prioridad para este grupo de Gobierno”, ya que “es notable la desidia y dejadez para lograr cumplir con los compromisos adquiridos, no solo con el mosaico de Nitrato de Chile sino con otras obras de referencia”. Desde el grupo Popular recuerdan que “también existe una moción aprobada en su momento por el pleno capitalino, para la recuperación del Pozo de la Nieve, ubicado en la otra Área Recreativa de Fuente Olén, y que sigue a la espera de una gestión eficaz que permita su restauración y conservación”.

“Mientras que en otras islas cuidan y protegen su patrimonio, a través de su catalogación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico, en nuestra ciudad elementos de la misma o incluso superior entidad sufren un lamentable estado de abandono”, sostiene. Iván Díaz advierte de que PSOE y CC “están maltratando el patrimonio de Santa Cruz de La Palma, un recurso de inmenso valor no solo para nuestros vecinos sino también como generador de economía y riqueza”. Pide que “se recupere lo que ha sido parte de nuestra historia, lo que generaciones pasadas supieron defender, y no se siga menospreciando su valor como atractivo turístico”.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2018 - 11:04 h

Descubre nuestras apps

stats