El PP desmiente la información sobre el aforo del recinto central de La Bajada facilitada por Ciudadanos
El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma, en un comunicado, desmiente “la información facilitada a los medios de comunicación por el único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil”. Éste edil, añade, “denunciaba la supuesta reducción del aforo del recinto central de las Fiestas de la Bajada de La Virgen como consecuencia de una mala gestión del grupo de Gobierno (PP-PSOE), cifrando en 14.000 personas las que no podrían ver los enanos en esta edición, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas municipales”.
En este sentido, desde el grupo Popular explican que “el aforo de dicho recinto se establece con un criterio estrictamente técnico, y no político, como se ha querido hacer ver”. Además, puntualizan que “la decisión fue tomada no por el grupo de Gobierno sino por el Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de La Virgen compuestos por todos los Partido Políticos con representación en ese momento”.
Los populares aclaran que “efectivamente, en esta edición 2015, se ha reducido la capacidad de las gradas del Recinto Central, que contará finalmente con un aforo total de 2.832 personas”.
En la nota del PP se indica que “el motivo de dicha reducción se fundamenta en dos aspectos importantes que obvia o desconoce el edil de Ciudadanos, como es el hecho de que en la pasada edición hubo un problema de visibilidad detectado en la primera función de la Danza de los Enanos que obligó a tomar medidas improvisadas consistentes en el precinto de la zona afectada, y causaron innumerables protestas entre los ciudadanos”.
Apunta que “otra motivación objetiva para tal reducción tiene que ver con la existencia de una normativa de seguridad mucho más exigente que en la pasada edición de 2010 y que establece unos pasillos de evacuación mucho más amplios limitando así el espacio destinado a la ubicación de las gradas. La solución a dicho problema se podría plantear creciendo en altura, provocando no sólo que las gradas sobresalieran por el vallado existente hacia la zona de puerto, sino que encarecería el coste del montaje y mantenimiento de las gradas hasta un punto de no hacerlo rentable”.
Señala que “algo que tampoco se tiene en cuenta en la información proporcionada es que en la segunda sesión de la Danza de Los Enanos de la pasada edición de 2010 no se llegó a llenar el recinto, es más, en alguna de las sesiones no se llegó a la mitad del aforo”.
Subraya que “precisamente algo similar ocurre con el patio del Convento de San Francisco, donde este año tendrá lugar la Representación del Carro Alegórico y Triunfal, ya que su aforo se verá reducido en casi 300 plazas en esta ocasión, con referencia a otros eventos allí realizados con anterioridad como es el caso de La Ópera en el Convento, también atendiendo a medidas de seguridad”.
Desde el Grupo Popular “lamentan” que “la información vertida por el único concejal electo de Ciudadanos no se contraste previamente antes de darle traslado a la opinión pública” y recuerda que “la Bajada de la Virgen siempre ha sido un tema respetado por todos los grupos Políticos dejando al margen su politización y la polémica por tratarse de un tema de especial sensibilidad para todos los habitantes de la Isla”.
“El afán de protagonismo de una persona, no puede avalar este tipo de conductas”, se indica en la nota de prensa del PP y, por tanto, “sugieren que se corrija esta forma de hacer política”.