Santa Cruz de La Palma revoca la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y Blas Pérez González a propuesta del PSOE
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “ha revocado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y al exministro Blas Pérez González en el pleno celebrado este viernes, 5 de diciembre, con la aprobación unánime de la Corporación de la moción presentada por el Grupo Socialista”, informa el PSOE en una nota de prensa.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creó la Medalla de la Ciudad el 5 de junio de 1942 y, en la misma sesión plenaria, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y a Blas Pérez González”. La Ley de Memoria Democrática, añaden, “aprobada en 2022, en su artículo 40, recoge expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura, o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
Subrayan que “Francisco Franco fue un dictador, que ejerció la Jefatura de Estado con mano de hierro durante casi cuarenta años, tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936. Blás Pérez González, Ministro de la Gobernación y mano derecha del dictador secundó activamente las actividades del citado dictador”.
“Durante todo ese periodo dictatorial tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, tal y como recogen testimonios y numerosas investigaciones históricas. Centenares de miles de personas fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión”, añaden.
Para el Grupo Socialista, “mantener esa distinción en las personas mencionadas supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”. Asimismo, sostiene que “la retirada de estos títulos supone la condena expresa de la sociedad democrática de Santa Cruz de La Palma a la legitimación que durante décadas se hizo de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios”.
0