IUC en Tazacorte denuncia que la política de contratación de UB-CC “está encaminada al enchufismo de sus allegados”
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte, en un comunicado, denuncia que “entre los nuevos contratos de trabajo, realizados por el grupo de Gobierno de UB-CC (Unión Bagañeta-Coalición Canaria), hay un elevado porcentaje de allegados a esa formación política”. Carlos Martín, concejal de IUC en Tazacorte, recuerda que UB-CC en su programa electoral señalaba: ‘Crearemos un Plan de Empleo Municipal, más efectivo y más justo’ y ‘una política social de igualdad de oportunidades’. Para Martín “estos primeros contratos de trabajo han dejado bien claro que la senda a seguir es la de colocar a los suyos, pasando por encima de la cualificación laboral y de las necesidades sociales de las familias con cero ingresos”.
Al efecto, en la nota, IUC en Tazacorte sostiene que “la política de contratación de UB-CC está encaminada al enchufismo de sus allegados”. Martín Gómez denuncia que “la fórmula para despedir a los trabajadores que no les son afines es humillante: disminución continuada y voluntaria en el rendimiento”.
El concejal de IUC en Tazacorte señala que “el único fundamento de los despidos a los dos trabajadores, argumentando bajo rendimiento (Artículo 54.2 ”e“ del Estatuto de los Trabajadores), no es más que el poder seguir contratando adeptos”. Desde IUC en Tazacorte “se les recuerda que han pisoteado el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, que en su artículo 41 dice: ‘La imposición de faltas graves o muy graves, requerirá la tramitación de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores, y al interesado, dándose audiencia a éste, quien deberá presentar en los días siguientes el correspondiente pliego de descargo’, o el Artículo 58.2 del Estatuto de los Trabajadores: ‘La sanción de las faltas graves o muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motiva”.
IUC recuerda “al grupo de Gobierno que son ellos los que incumplen la Ley, al tener a estos empleados públicos trabajando los siete días de la semana, sin el derecho que les ampara a tener los días de descanso que les corresponde”.
Finalmente, apunta que “en el Pleno del pasado 9 de julio se presentó una moción conjunta entre el PP e IUC, integrantes del grupo Mixto, en la que se solicitaba la creación de una Comisión de Trabajo por el Empleo en el plazo de un mes, y que fue aprobada por unanimidad. Pues bien, a fecha de hoy seguimos esperando a que se cumpla dicho acuerdo plenario que no tiene otra finalidad que crear las bases para realizar unos procesos de contratación justos y transparentes”.