Primer maridaje de queso palmero y vino de tea
El viernes, 30 de agosto, en el marco de las fiestas patronales de Tijarafe en honor a Nuestra Señora de Candelaria, dentro de las actividades dedicadas a los caldos de la Isla, tuvo lugar el 'I Maridaje de Queso Palmero y Vino de Tea', informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del citado producto lácteo. También se celebró la 'II Cata Comarcal de Vinos', el 'XIII Concurso de Catadores' y la 'XX Cata Comarcal de Vinos de Tea'.
La citada fuente destacó que desde hace 20 años se viene celebrando la cata de vinos de tea, tradicional de la mencionada zona de la Isla. En Tijarafe, añade, se continúa con la antigua costumbre de guardar “los caldos en una barrica hecha de madera de tea, del corazón del pino canario, lo que le hace que tenga un aroma y olor característico y un sabor excepcional”. Este tipo de vino, subraya, con gran tradición en la comarca norte, está protegido por la Denominación de Origen. Explicó que, gracias a ello y “a la labor de muchos viticultores y bodegueros, se sigue manteniendo esta cata única en el Archipiélago canario”.
En la tarde del viernes, a partir de las 19:00 horas, como colofón a las actividades programadas por las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, se desarrolló el citado primer maridaje de queso palmero y vino de tea. El acto despertó gran interés, por lo que, ante “la gran afluencia de público”, se llevaron a cabo dos pases.
Los numerosos asistentes se vieron sorprendidos por “la combinación perfecta de estos dos magníficos productos, complementándose y potenciando uno al otro sus características” y resaltaron que “este maridaje nos recuerda a los aromas de las bodegas familiares tradicionales palmeras”.
El evento contó con la colaboración del CRDOP Queso Palmero, SAT Bodegas Noroeste de La Palma y Vinos Vega Norte. Estas entidades posibilitaron que se pudiera “maridar estos dos productos de excelente calidad”.
Este año se han sumado a las diferentes actividades de las Fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, la Feria ExpoVida y la I Muestra Ganadera de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano “como un acto de reconocimiento a todos aquellos ganaderos que trabajan por preservar las razas autóctonas de la Isla de La Palma”.