No es Marte, es La Palma: el asombroso vuelo rasante sobre el cono del volcán

Tintes amarillentos en el cono principal creados por el azufre. / FOTO: IGME

Canarias Ahora

0

El volcán de La Palma ha cambiado para siempre la orografía y el paisaje palmero. El manto negro de las coladas ha cubierto el paisaje verde que tanto caracterizaba a esta zona de la isla bonita. Por eso, este miércoles ha llamado la atención de los expertos la aparición de manchas amarillentas, casi verdes, en el cono principal. Se trata de precipitados o depósitos de azufre, que están tiñendo la nueva montaña.

Un vídeo compartido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y captado por uno de sus drones muestra los nuevos tintes que toma la erupción en Cumbre Vieja, enseñando a la ciudadanía cómo el monte isleño se parece más a Marte que a Canarias.

Este jueves el volcán de La Palma ha cogido fuerza de “manera momentánea”. Durante la mañana, ha aumentado su explosividad, lo que ha provocado un desborde de lava en la boca efusiva, perfectamente visible en los distintos vídeos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Televisión Canaria.

Este episodio, señala el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez a través de sus redes, puede “haber aumentado el flujo de las coladas”. En imágenes grabadas por RTVC, se observa cómo la fuente de lava asoma por el cono del volcán. El Involcan asegura que ese aumento de la actividad ha generado “fuertes y continuadas explosiones”.

Etiquetas
stats