Ahora Teide nocturno
Hay que ver la inteligencia
que tienen los comerciantes,
se invisten de negociantes
y especulan con la ciencia.
Poco importa la conciencia
y el deber de conservar,
ahora suben a mirar
las estrellas por la noche,
en la guagua o en su coche
van al Teide a retozar.
Jócamo, 20.IV.2023
NOTA: Como el día se queda corto, ahora se promueven las visitas al Teide por la noche. Hay que exprimir las posibilidades comerciales.
Está claro, hemos cambiado el concepto y los objetivos del Parque Nacional del Teide. Su uso y gestión, cada vez se parece más a un parque temático pensado para el turismo, que a un Espacio Natural Protegido por su singular gea, flora y fauna.
Se veía venir. La transferencia de gestión de los Parques Nacionales a las Autonomías, fue un primer paso para la desvertebración de la red nacional y la degradación de su acreditado prestigio. La transferencia a los cabildos ha sido otro nuevo paso para acercarlos a los intereses económicos y presiones políticas locales.
Eso sí, lo hemos declarado Patrimonio Mundial: debe ser para que “todo el mundo” pueda acceder al mismo cuando lo estime más oportuno. Esa es la forma que hemos descubierto para instrumentalizar las degradadas figuras de la UNESCO: Patrimonio Mundial o Reserva de la Biosfera ¡Qué pena!, como sigamos así, terminaremos por declarar a los Espacios Naturales como “Bienes Inmateriales de la Humanidad”.
0