La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

La montaña de Noelia

0

Quiero comenzar estas líneas aclarando algo: no escribo estas palabras para meterme ni decir nada malo de Noelia. No tengo ningún motivo por el que hacer tal cosa.

Este artículo lleva este título porque así, simplemente, es como casi todos en Las Manchas llaman a la nueva montaña que desde hace dos años aproximadamente tenemos en el barrio. Es bastante raro que una montaña tan grande nazca de la nada, pero en Las Manchas desde 2021 pasan cosas muy raras.

Esta Montaña de Noelia nunca estuvo ahí. Cuando reventó el volcán de Tajogaite o Cabezavaca en 2021 ahí seguía sin haber montaña alguna. Terminó el volcán y tampoco estaba.

Pero cuando los mancheros empezamos a regresar a nuestras casas, poco a poco, tuvimos que desenterrar nuestras vidas y la montaña, poco a poco, empezó a nacer.

Digo desenterrar nuestras vidas porque eso fue literalmente lo que hicimos. Créanme. Desenterramos nuestras casas y propiedades que estaban realmente inundadas por toneladas de ceniza volcánica. ¡Toneladas! Ceniza volcánica que solo en nuestra vivienda tenía más de 2 metros de altura alrededor de toda la casa y que taponaba todas y cada una de nuestras puertas y ventanas. Estuvimos varias semanas sacando ceniza.

Es dificilísimo poder contar con palabras lo que pasaba en Las Manchas después del volcán y es incluso difícil de creer para quienes no lo vieron, porque la cantidad de ceniza de la que hablamos es realmente inimaginable.

Tan inimaginable que no había lugar donde ponerla. Y a medida que todos los mancheros íbamos regresando y limpiábamos nuestras propiedades había que ubicar esa ceniza en algún lugar. Y así lo hicimos siguiendo las indicaciones de las autoridades.

El resultado es que hoy donde antes había una planicie, tenemos una montaña. Así, tal cual. Una auténtica montaña de ceniza volcánica. Empezaron a quitar pequeñas cantidades en camiones poco a poco, pero cada vez son menos los camiones y ahí sigue casi toda la ceniza del barrio de Las Manchas a la fecha de hoy.

Recientemente he leído que en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han solicitado al Cabildo que hagan algo al respecto y que nos devuelvan a Las Manchas a nuestra orografía real.

Yo sinceramente no sé qué puede hacerse con tanta y tanta ceniza, la verdad. Pero supongo que en nuestra isla hay lugares donde puede dársele un buen uso y también ubicarla sin este enorme impacto ambiental. Porque impacto, haberlo haylo.

Espero que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo se pongan de acuerdo y consigan devolver un poco más de normalidad al barrio de Las Manchas, ayudándonos a deshacernos de esta montaña de ceniza que nunca estuvo ahí y que es más bien una montaña encumbrada de durísimos recuerdos.

Quizás esto no sea tan importante como reconstruir la LP-2, porque sin ella nuestro barrio morirá. Pero ojalá nos echen un cable también con la Montaña de Noelia para que así su nombre no quede vinculado a un lugar tan lleno de tristes recuerdos.

Etiquetas
stats