El Paso, primer ayuntamiento de Canarias en someter a pleno su Plan de Acción Local por Incendios Forestales

Imagen de archivo del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez (d), en un incendio en municipio

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso ha dado traslado a la comisión informativa de Medio Ambiente, Turismo, Patrimonio y Deportes del Consistorio, para su estudio, informe y consulta de su Plan de Acción Local por Incendios Forestales, indica en una nota de prensa. Este jueves, 30 de julio, se someterá a sesión plenaria para su aprobación, la cual ya cuenta con dictamen favorable de la comisión, añade. Destaca que el “primer ayuntamiento de Canarias en someter a pleno su Plan de Acción Local por Incendios Forestales”.  Para la elaboración de “este Plan se ha trabajado de forma conjunta con otras administraciones, donde se han estudiado las áreas más críticas y los comportamientos de incendios históricos, contando en este caso con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente”, apunta.

Este documento técnico-organizativo, explica, “viene a responder al mandato establecido por la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, así como con la comunicación referida por la Federación Española de Municipios y Provincias, advirtiendo sobre dicha necesidad y la incursión en responsabilidad penal en caso de no disponer del mismo”.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso,  señala que “en todo caso el documento elaborado va más allá del mero cumplimiento de los preceptos legales y pretende no solo organizarse ante la emergencia sino también adelantarse a las consecuencias negativas de los incendios mediante la aplicación de diversas estrategias y acciones. Aunque en su concepto el plan se concibe para ser activado cuando suceda algún incendio, también es una herramienta que contempla varias acciones preparatorias, preventivas, organizativas y educativas que realizaremos en ausencia de riesgo. Buscaremos estar lo mejor preparado posible frente a este tipo en emergencia, sería sin duda una gran temeridad no hacerlo, recordando que nunca se está del todo preparado para evitar daños y fatalidades”.

El plan, se apunta en la nota, ha contrastado en detalle las especiales condiciones climáticas en conjunción con la muy variable orografía, los modelos de combustible existentes y la ubicación y densidad edificatoria de los 6.464 registros catastrales. Para la determinación de las áreas más críticas se han estudiado los comportamientos de incendios históricos, contando con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, y se han realizado distintas simulaciones mediante el programa Wild Fire Analyst que desarrolla la empresa Tecnosylva. Se ha podido determinar las zonas y fases críticas en las que existe mayor concentración de situación “fuera de capacidad de extinción” concluyéndose que “el cuadro sinóptico más desfavorable es la ausencia del alisio con sustitución por aire sahariano (calima) de marcada componente este, fuerte viento y a finales de verano”.

En base a estos análisis, agrega, se han establecido diferentes acciones preventivas concretando la tipología, ubicación e intensidad de las mismas. Respecto a infraestructuras y viviendas en plan establece un triage (calificación) respecto a la peligrosidad de las mismas, estableciendo una valoración específica y voluntaria para las viviendas en situación de peligrosidad alta y media. La ejecución de labores de autoprotección, con conocimiento previo y actualizado por parte del operativo de extinción, “será un factor clave para saber si una vivienda es defendible o bien solo se puede proceder a sofocar los daños una vez concluya la ola del incendio. En este mismo sentido el plan también prevé recabar medios de contacto inmediato para advertir sobre la necesidad de evacuación, o confinamiento, desde que se confirme la emergencia”.  

Para Omar Hernández, concejal de Medio Ambiente, “desde El Paso somos conscientes del alto valor natural que se refugia en el territorio y la necesidad de preservarlo, pero también somos conocedores del grave riesgo que el incendio forestal puede llegar a suponer para la seguridad de los ciudadanos, tanto locales como visitantes. La efectividad de este plan implica no solo a todos los vecinos sino también a todos los municipios, en especial los colindantes, y también al órgano de gestión insular. Las llamas no entienden de límites administrativos y La Palma es uno de los lugares mundiales con mayor dificultad para la extinción: los incendios, o bien quedan en conatos o duran varios días”.

Este Plan, se indica en lanota, regulará la composición de los órganos de acción, coordinación y dirección operativa, estableciendo la jerarquía organizativa, así como sus pautas y directrices competenciales de funcionamiento tanto durante como fuera de la emergencia. También se analizan los medios disponibles, destacando la necesidad de adquirir al menos un vehículo ligero de alta movilidad (tipo disuasorio) y un vehículo o remolque homologado para el suministro de combustible en el propio monte. En ese sentido, el plan detecta la necesidad de compartir recursos, tanto humanos como materiales, entre los distintos municipios insulares, destacando la labor formativa y de coordinación que, a juicio del plan, debiera ser liderada desde el Cabildo Insular. 

El plan, se añade en la nota, apuesta por la conservación y refuerzo de las actividades tradicionales como principal activo preventivo y también cultural, reflejando su alta transversalidad para con otras políticas municipales. La utilización de casas aisladas, aunque sea como vivienda vacacional, la fabricación de carbón o el cultivo de especies hidrófobas como las Proteas, se señalan como actividades a potenciar. Cuando los tiempos de evacuación durante la emergencia lo permitan, también se prevé el traslado y albergue de animales domésticos. 

Otras de las necesidades que contempla el plan “es la ampliación y mejora de la red de hidrantes, la necesidad de establecer un nuevo depósito en el entorno del Pino de La Virgen o el llenado automático del depósito municipal de abastecimiento para medios aéreos localizado en la antigua planta de extracción de áridos”. Además de charlas formativas y edición de material divulgativo, se registra el desarrollo de un programa de señalética que indique vías de evacuación para los vecinos o características de la via para los equipos de extinción: anchos de vía, salidas (escapatorias) y posibilidades de cambio de sentido.

Jonay Pérez, concejal de Seguridad y Emergencias de El Paso, asegura que “este documento formal de obligado cumplimiento, se establece para una vigencia de 10 años , aunque por su carácter dinámico mantendremos continuamente operativo y actualizado, por lo que el propio plan recomienda tanto su revisión anual como la evaluación de su efectividad si ocurre un gran incendio, en ese caso procederemos a las modificaciones o lecciones aprendidas que se justifiquen como necesarias en cualquier momento”.

Sobre su procedimiento de homologación, se indica en la nota, “requiere aprobación plenaria y siguiendo la normativa específica será remitido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para conocer sobre su idoneidad y homologación dentro del sistema territorial de protección civil. Tras su aprobación y remisión el documento será oficialmente presentado tanto a instituciones, agentes sociales implicados como a fuerzas y cuerpos de seguridad”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats