eldiario.es

9

Doce alcaldes y solo dos alcaldesas en La Palma el próximo mandato

Las primeras ediles serán Noelia García (que revalida el cargo), en Los Llanos de Aridane, con mayoría absoluta, y Goretti Pérez, en Villa de Mazo, con mayoría relativa.

Noelia García Leal, alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y candidata del PP a la reelección.

Noelia García Leal, alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y candidata del PP a la reelección.

La Palma, en el mandato que se inicia el próximo 15 de junio con la constitución de las nuevas corporaciones de los 14 ayuntamientos de la Isla, tendrá 12 alcaldes y solo dos alcaldesas. Las primeras ediles serán la popular Noelia García Leal, que revalida el cargo al frente de  Los Llanos de Aridane, donde, con 12 concejales,  cuenta con mayoría absoluta; y la socialista Goretti Pérez Corujo, que, en principio, como líder de la lista más votada, pero sin un respaldo sólido (el PSOE obtuvo cuadro ediles de los nueve escaños que componen el pleno local), tendrá que pactar con CC, MAE o PP para garantizar su puesto  y formar un gobierno estable. 

Goretti Pérez Corujo.

Goretti Pérez Corujo.

En el pasado mandato, la Isla llegó a contar, en algún periodo, con tres alcaldesas ya que hubo ejecutivos municipales a tiempo compartido, como en Tijarafe, donde fue máxima mandataria local la socialista Jenny García durante los dos primeros años de la legislatura; Nieves María Rodríguez, en Fuencaliente, en el segundo periodo, y la popular Noelia García, en Los Llanos de Aridane,  con un gobierno en minoría, durante los cuatro años.

Los alcaldes serán, en Barlovento, Jacob Qadri (PP);  en Breña Alta, Jonathan Felipe (CC); Breña Baja, Borja Pérez (PP); en El Paso, Sergio Rodríguez (CC); en Fuencaliente, Gregorio Alonso Pérez (CC); en Puntagorda, Vicente Rodríguez (PSOE); en Puntallana, José Adrián Hernández (PSOE); y en Tijarafe, Marcos Lorenzo (CC). Todos con mayoría absoluta. 

En Santa Cruz de La Palma, Elías Castro (PSOE), cabeza de la lista más votada,  tendrá que pactar con PP o CC –también tiene representación  NC y Cs)  para asegurar la Alcaldía. Lo mismo ocurre en Tazacorte, con José Miguel Rodríguez (NC), y en Garafía, con  Yeray Rodríguez (PSOE). En Tazacorte, la alianza puede ser con el PSOE, IUC o, más complicado, con Unión Bagañeta-CC, de donde procede José Miguel Rodríguez.

 En Garafía, las posibles combinaciones son con CC (cuyo candidato, Martín Taño, actual socio del PSOE, con tres concejales, también puede aspirar a la Alcaldía), con el PP (1 concejal) y Fuerza Garafiana (1 concejal).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha