Antonio Castro: “El pacto CC-PSC es para la legislatura, pero no vincula en el Estado”

Antonio Castro, este martes, junto a otros diputados, aplaudiendo a la presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, tras su toma de posesión en el pleno constitutivo de la IX Legislatura del Parlamento regional. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado nacionalista Antonio Castro, hasta este martes, 23 de junio, presidente del Parlamento de Canarias durante dos legislaturas, afirmó que no cabe plantearse ni la más mínima duda de que los pactos entre CC y PSC “son para cumplir la legislatura”, lo que no vincula necesariamente a CC con los acuerdos a nivel del Estado.

Antonio Castro, que será presidente del grupo parlamentario Nacionalista, dijo a los periodistas tras la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias que aspira a trabajar por el consenso, el diálogo y la seriedad en los acuerdos.

Por ello enfatizó que el pacto de gobierno “se hace claramente” para cuatro años y luego viene “un día a día y el engranaje no depende de un diputado solo ni de una fuerza política solamente”.

Sostuvo que los acuerdos que se hagan para la gobernabilidad en Canarias no necesariamente vinculan a CC con los acuerdos que haya que hacer a nivel de Estado, pues son “compatibles perfectamente” un acuerdo “aquí” para cuatro años y el entendimiento con el Gobierno central.

Probablemente el próximo Gobierno estatal “va a necesitar los votos de CC y eso le da una dimensión y posición de poder tener un acuerdo en el ámbito estatal que es perfectamente compatible con el que sostienen los nacionalistas en Canarias”, reiteró el diputado de CC por La Palma.

Afirmó Castro que la nueva legislatura empieza con esperanza e ilusión, pero también con preocupación e incertidumbre porque a partir de septiembre las fuerzas pensarán en clave de las elecciones generales, lo que va a marcar y condicionar la actividad política, que no arrancará a fondo y en plenitud hasta que se celebren los comicios.

Preguntado por el cumplimiento de los acuerdos de gobierno en su isla, Antonio Castro admitió que “si dijera que estoy satisfecho estaría obviando que hay puntos concretos que no se han cumplido, pero es el mejor acuerdo que podíamos hacer y lo que debe permanecer es la voluntad y el compromiso firme de CC y PSC de tratar de arreglar” donde no se ha cumplido, “en municipios pequeños pero importantes”.

Preguntado por la representación de la Mesa del Parlamento, dijo Castro que es un complejo que sea realmente equilibrada la composición con todas las fuerzas políticas pero advirtió también de que entiende este debate desde el punto de vista institucional, pero no desde el práctico.

“Estoy extrañadísimo de que no se hable de la Junta de Portavoces, que es el verdadero órgano de hacer política en el Parlamento de Canarias, en donde están todos los grupos y que marca las pautas de las decisiones que se toman en la Cámara, mientras que la Mesa es casi un órgano de administración con un margen político muy pequeño”, apostilló.

Preguntado por su balance tras dos legislaturas como presidente del Parlamento regional, Antonio Castro dijo que han sido las etapas de la austeridad y en concreto en la última, la Cámara ha gestionado un presupuesto casi un 40 por ciento inferior al de 2008.

Sin embargo, añadió, también la última ha sido la legislatura de la transparencia, se han resuelto conflictos de personal “que había muchos” y se ha establecido régimen por ley en este ámbito, ha desaparecido el uso de papel y se ha instalado la televisión digital por internet para difundir la actividad parlamentaria.

“Es un Parlamento que ha tenido que bregar con las dificultades de una crisis, que se ha vivido políticamente en los grandes debates y que ha aprobado más de 40 leyes, entre ellas las de cabildos y ayuntamientos, educación y modificación del territorio”, explicó.

La gran ventaja para quienes van a regentar el nuevo Parlamento es que van a contar con unos medios “fantásticos tecnológicos y legales” para acercar la actividad a los ciudadanos, y bastante “mejor organizado que hace ocho años”, manifestó Castro.

Etiquetas
stats