La Balsa de Vicario “es vital” para el campo palmero

Un momento de la visita a la Balsa de Vicario.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que “la Balsa de Vicario” que se construye en el municipio de Tijarafe “es vital para el campo palmero”. En este sentido, ha apuntado que “el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha podido conocer de primera mano la evolución de la obra, que se estima que pueda concluir a fin de año”.

En esta visita, además de por Pestana, el ministro ha estado acompañado por  el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; y el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una nota de prensa, explica que la Balsa de Vicario “se trata de un sistema hidráulico con balsa y conexión de la Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe presupuestado en 9,4 millones de euros y fechado para su finalización en enero de 2022”. Las obras las realiza la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa). 

La ejecución de los trabajos, añade, “pasa por la construcción de una balsa de 1,45 hm3 de capacidad conectada al citado canal mediante una tubería de gravedad y una impulsión”.

Los trabajos “en la balsa, cuya lámina ocupará 60.000 metros cuadrados (m2), se desarrollan según la programación prevista y han consumido ya un 68 % del presupuesto, se encuentran ahora en fase de impermeabilización de los taludes, de una superficie de unos 100.000 m2”.

Por lo que respecta a la conexión Barlovento-Garafía, apunta, “esta tiene un total de 13.793,67 metros de tubería de acero, de los que 4.425 corresponden a este encargo. La instalación, de gran dificultad constructiva por discurrir sobre una orografía abrupta entró en servicio en diciembre de 2020”.

La Balsa de Vicario “tiene como destino convertirse en un embalse de cabecera para la distribución de agua en la costa de Tijarafe. Este embalse podrá recoger aguas de riego de las galerías del norte de la isla para mejorar su administración y aprovechamiento”, concluye.

Etiquetas
stats