“Los cabildos somos los grandes olvidados, no nos dan soluciones ni alternativas”

Visita institucional de los senadores al Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, acompañado por el vicepresidente, José Adrián Hernández, ha recibido este jueves en el palacio insular la visita del senador por Canarias, Asier Antona, y del senador por La Palma, Borja Pérez. 

Zapata ha agradecido la visita de los dos senadores palmeros “por preocuparse de los asuntos del Cabildo” y dijo que “hemos tratado principalmente la actualidad que tiene que ver con el coronavirus y cómo el Cabildo está afrontando esta situación”. “Le hemos puesto sobre la mesa el tema de la realización de los test en destino, queremos que el Gobierno de España autorice que las islas puedan hacerlos en los aeropuertos, y los cabildos nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con el gobierno de Canarias”, precisó.

“También hemos hablado de financiación, necesitamos que los cabildos sean financiados, que sobre todo el Gobierno de España dé soluciones a las situaciones que vamos a atravesar durante 2020 y 2021”, subrayó, y añadió que “estamos también muy pendientes de los acuerdos que se puedan tomar en Europa; hay que luchar por fondos para La Palma”.

Admitió que “estamos en una situación en lo económico difícil, los cabildos estamos siendo los grandes olvidados, no nos han dado soluciones ni alternativas, vamos a seguir luchando hasta el último momento en la Fecai, necesitamos máxima unidad en esta lucha, hemos puesto alternativas sobre la mesa para trasladar al Gobierno de España, como la posibilidad del uso del remanente, la posibilidad de que nos dejen endeudar o que los fondos que están siendo destinados para las comunidad pues que también podamos participar los cabildos, estamos muy cercanos a la ciudadanía, somos administraciones locales que damos servicios directos a los ciudadanos y que dentro de nuestras posibilidades debemos intentar mantener con cierta calidad esos servicios”

Asier Antona, por su parte, explicó que el encuentro tenía “dos objetivos fundamentales: ver cuál es la realidad insular, que ya la conocemos, pero es mejor hacerlo por boca de los que están al frente del Cabildo, y marcarnos unos retos que vamos a trasladar al ámbito del Senado”. “También pretendemos hacer balance de nuestro trabajo durante todo este tiempo, que ha sido excepcional parado por la COVID-19 y la repetición electoral”, dijo. “Tanto Borja como yo hemos presentado más de 200 iniciativas en lo que va de legislatura, muchas de ellas vinculadas a La Palma, como el apoyo al TMT, al sector agrícola, la conectividad o el turismo”, enumeró.

“Un capítulo fundamental para La Palma y para Canarias es el Régimen Económico y Fiscal (REF), que ahora más que nunca tiene que estar vigente para que se tomen medidas excepcionales con un territorio excepcional”, resaltó, al tiempo que adelantó que “hemos presentado una iniciativa para poner en marcha una Comisión de Reconstrucción Económica y Social en el ámbito del Senado y que se debatan cuestiones referidas a Canarias y a La Palma”. Asimismo, agregó, “hemos reclamado que el remanente de las administraciones locales se pueda flexibilizar y poder inyectar recursos a la economía local”. “Ir de la mano en los nuevos retos, eso sería una buena señal para los ciudadanos que peor lo están pasando porque a la pandemia sanitaria se está uniendo la pandemia económica y social, y es fundamental lanzar un mensaje de unidad”, concluyó.

Etiquetas
stats