La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Carmen Brito: “La campaña contra incendios del Cabildo no es la de mayor dotación y está lejos de lo que necesita la Isla en estos momentos de sequía"

Carmen Brito.

“La campaña contra incendios que ha presentado esta misma semana el grupo de Gobierno del Cabildo no es la de mayor dotación de los últimos años, tal y como se ha querido vender, y está muy lejos de ser la campaña que necesita la Isla en estos momentos de sequía”, afirma la consejera de Coalición Canaria Carmen Brito.

“Con datos incompletos y engañosos, se ha querido dar la idea de que se están redoblando los esfuerzos para la prevención y lucha contra el fuego, cuando la realidad de las cifras pone de manifiesto que el Cabildo está aportando a esta campaña 245 trabajadores, que son los mismos que en la campaña de 2019, y menos que en la de 2018, cuando se destinaron 251. El resto de efectivos lo conforman 126 trabajadores del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado y 54 miembros de los Bomberos Voluntarios de La Palma”, aclara. “La suma total da 425 efectivos, no 500 como ha afirmado el grupo de Gobierno”, asegura.  

“Se desconoce, por otro lado, en qué sentido han mejorado los medios materiales vinculados a la campaña porque el grupo de Gobierno no ha dado ninguna información al respecto. En cuanto a la dotación de vehículos, la única mejora son las dos autobombas que fueron adquiridas a finales del pasado mandato”, afirma.

“Ya en el mes de septiembre, en el primer pleno ordinario de este mandato, Coalición Canaria pidió al grupo de Gobierno que se hiciera un esfuerzo para ampliar a todo el año el dispositivo insular de refuerzo contra incendios, que solo funciona con operarios contratados entre los meses de junio a octubre”, recuerda. “Esa moción de CC fue rechazada por PP y PSOE, aunque a consecuencia de nuestra petición se incrementó la partida presupuestaria de 2020 en 400.000 euros, cantidad que nos parece totalmente insuficiente para hacer frente al reto de las alteraciones que está produciendo en nuestra Isla el cambio climático y los efectos de la prolongada sequía”, explica Brito.

“De hecho, la campaña de 2020 solo se incrementa en 16 días con respecto a 2019 y no un mes, como engañosamente afirma el presidente del Cabildo, mientras que en islas como Tenerife ya la pusieron en marcha en el mes de abril y la prolongarán hasta diciembre”, dice.

“La situación que se plantea con la sequía en La Palma es grave porque, de producirse un incendio, los helicópteros no podrán recoger agua de los estanques y balsas. Por eso, ya desde septiembre insistíamos en la importancia de destinar más personal a prevención limpiando el monte en invierno y extremando la vigilancia el resto del año”, explica Carmen Brito.

“Hasta ahora, lo que hemos visto del equipo de Mariano Hernández es mucho marketing y muy poca gestión y así no se previenen los incendios”, concluye la consejera de Coalición Canaria.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2020 - 10:06 h

Descubre nuestras apps

stats