CC pide al Cabildo que se ejecuten las obras de mantenimiento en el tramo de Gallegos de la carretera LP-1
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo pide que se ejecuten cuanto antes obras de mantenimiento en la carretera LP-1 en el tramo del Barranco de Gallegos para mejorar su seguridad, especialmente, para evitar los habituales desprendimientos que se producen cuando llueve, indica CC en una nota de prensa. Añade que así lo planteó el consejero nacionalista Juan Ramón Felipe en el último pleno ordinario de la Corporación insular.
Felipe señaló que “estos trabajos se pueden ejecutar de manera independiente al proyecto alternativo que estudia el Gobierno de Canarias para la carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo”.
Ya en 2017, se apunta en la nota, “con motivo de un gran desprendimiento de rocas en la carretera, el entonces consejero de Infraestructuras, el socialista Jorge González, visitó la zona con técnicos del Cabildo y anunció la colocación de una geomalla de contención que aliviaría este grave problema de seguridad para los usuarios de la vía. Pero el enmallado nunca se ha llevado a cabo a pesar de que con posterioridad se han seguido produciendo desprendimientos, el último de ellos hace tan solo dos semanas”.
El Gobierno de Canarias, señala, “ya presentó un proyecto para la LP-1 que fue rechazado por el Cabildo por considerarlo inadecuado”. “Pero, mientras se espera por un nuevo proyecto cuya ejecución puede demorarse años, la Corporación insular puede y debe llevar a cabo trabajos urgentes de mantenimiento que garanticen la seguridad de quienes transitan por algunos tramos de esta carretera con verdadero riesgo para su integridad”, insiste Juan Ramón Felipe.
“El propio Anselmo Pestana ha reconocido recientemente que los desprendimientos son brutales, según sus propias palabras, y que la situación es muy grave. Es de esperar, por tanto, que el vicepresidente y consejero de Infraestructuras tome, sin más dilación, medidas para mejorar la situación”, agrega.
Hasta ahora, se apunta en la nota, “el nuevo grupo de Gobierno ha manifestado ciertas contradicciones a la hora de intervenir en carreteras de regional o de interés insular sin un criterio claro en cada momento. Así, por ejemplo, el Cabildo ha asumido sin problemas las obras de ampliación de un segundo carril a la salida del Túnel de la Cumbre, cuando correspondería por competencias al Gobierno de Canarias”.
Sin embargo, indica, “el mismo Cabildo sigue postergando la puesta en marcha de los trabajos de mantenimiento en la carretera de Gallegos porque es una vía de interés regional, a pesar del compromiso de actuar que, de manera reiterada, lanzó en la pasada legislatura Jorge González. Mientras tanto, los vecinos y vecinas de la zona siguen esperando por medidas
0