CC acusa a Pestana de “valorar” en el pleno el auto de la suspensión
La tensión se palpa. En la toma de conocimiento por el pleno del Cabildo de La Palma, en una sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este martes, del auto con fecha 30 de enero por el que la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma suspende, de manera cautelar, la expulsión del PSOE de los seis consejeros socialistas por haber firmado una moción de censura con el PP, saltaron las chispas. La portavoz nacionalista y ex presidenta de la Corporación, Guadalupe González Taño, acusó al actual titular de la institución, el socialista Anselmo Pestana, de “elevar conclusiones” sobre el auto en vez de limitarse “a la toma de conocimiento, que es lo que el secretario ha hecho”. “No era necesario convocar un pleno, sino dar una copia del auto a los portavoces de los grupos, pero así no se conseguía el efecto deseado, con la presencia de los medios de comunicación para dar una rueda de prensa en el salón de plenos”, espetó.
Anselmo Pestana, una vez concluida la lectura del auto judicial por parte del secretario del Cabildo, manifestó que el mismo “confirma el informe del secretario y la actuación de la Corporación en el mantenimiento del grupo Socialista”. González Taño dijo que no tenía intención de intervenir en la sesión plenaria, pero pidió que constara en acta el rechazo de su formación a “las consideraciones” hechas por Pestana, puesto que, recordó, “hay un procedimiento en curso y se deben limitar a tomar conocimiento del auto y dejar este asunto en manos de los tribunales”.
El grupo de CC presentó un recurso contra la censura de socialistas y populares al considerar que cuando los consejeros del PSOE firmaron la moción ya habían sido expulsados del partido. Sin embargo, el reciente auto judicial les devuelve la militancia, aunque cautelarmente.
El vicepresidente de la institución, el popular Carlos Cabrera, intervino para aclarar “que la toma de conocimiento” del auto judicial “no le compete a la Junta de Portavoces sino al Pleno del Cabildo”. “En el acto del día de hoy el grupo Socialista recupera su condición, aunque no la ha perdido en ningún momento”, añadió.
González Taño insistió en que “este acto no era necesario” y “no se deben elevar conclusiones” sobre un procedimiento judicial que está en curso.
Pestana tomó de nuevo la palabra para precisar que el auto judicial ratificaba el informe del secretario “con independencia del recurso que tendrá su recorrido”. “Esto no es una rueda de prensa; malditas las ganas (con perdón) que tengo yo de dar ruedas de prensa sobre este tema”, dijo.
De nuevo González Taño intervino para afirmar que el auto “no confirma el informe del secretario y se debe dejar que el proceso continúe, porque la situación que está trasladando el grupo Socialista a los ciudadanos no es la correcta”.
Cabrera puntualizó que “lo que ha ocurrido es que una juez ha dicho que un grupo, del que se ponía en duda su condición, sí lo es”.
Pestana volvió a precisar que el informe del secretario se refiere “a las expulsiones y no valora el resto del contencioso”. La portavoz nacionalista recordó que se trata de un auto “de medidas cautelares, puesto que hay un procedimiento abierto que no ha concluido”.