CC presenta un recurso a la censura en el Cabildo

M.m. / M.m.

Coalición Canaria (CC) ha presentado un recurso contra la moción de censura aprobada con los votos de los seis consejeros socialistas y los seis del PP en el pleno extraordinario del Cabildo de La Palma celebrado el pasado 22 de noviembre. CC entiende que, al haber sido expulsados del PSOE los consejos socialistas, la moción que desbancó de la Presidencia de la primera Corporación a la nacionalista Guadalupe González Taño, con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en vez de 11 votos a favor, precisaba, como mínimo, el respaldo de 17 para que pudiera prosperar, ha señalado a LA PALMA AHORA el portavoz de grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, Luis Viña. El mencionado recurso, dijo, se presentó la semana pasada.

Guadalupe González Taño ha reiterado a este digital que, como ya ha manifestado en otras ocasiones, no realizará ninguna declaración sobre este asunto hasta que no exista una resolución judicial.

El dilema jurídico que se tendrá que despejar es si los citados consejeros socialistas, el día que se votó la moción, el 22 noviembre, formalmente, se encontraban ya fuera del partido tras decidir la Ejecutiva Federal del PSOE su expulsión por pactar con el PP, contraviniendo las directrices de la dirección nacional, en el Cabildo y nombrar al socialista Anselmo Pestana presidente insular en detrimento de la nacionalista González Taño. En este sentido, CC considera que el pleno no se tendría que haber celebrado al no reunir los requisitos legales.

La Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE, un día antes del pleno, notificó al Cabildo de La Palma que había dejado de tener grupo en la Corporación insular debido a que “las seis personas que se presentaron a las elecciones bajo esas siglas han sido expulsadas del mismo”.

Los expulsados, según se indicaba en la misiva de la Ejecutiva del PSC, son Anselmo Pestana, María Victoria Hernández, Jorge Tomás González, José Basilio Pérez, José Adrián Hernández y Jovita Monterrey.

Tacoronte: un caso similar

El juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Santa Cruz de Tenerife, informa este lunes la agencia Efe, ha anulado de forma cautelar el pleno en el que se aprobó el 22 de octubre la moción de censura contra el entonces alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), lo que supone de hecho su reposición en el cargo, según el edil.

La censura, que situó como alcalde al concejal socialista Rodolfo León, se aprobó con los votos de los concejales del PSOE, que habían sido expulsados del partido por presentar esta iniciativa, y los del PP.

Coalición Canaria recurrió a la justicia al entender que los ediles socialistas eran de hecho tránsfugas de su partido y por lo tanto eran necesarios 16 votos para que posperase la moción.

En su recurso, CC pidió la anulación del pleno como medida cautelar en tanto se resuelve el fondo del asunto, a lo que ha accedido el juez, según informó Álvaro Dávila.

Etiquetas
stats