Ciudadanos pregunta al Gobierno de España si tiene ‘un plan B’ para evitar los apagones energéticos en La Palma
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en el Congreso, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido información al Gobierno de España sobre “los apagones energéticos que se están produciendo en la isla de La Palma”, se indica en una nota de prensa de Cs.
Al respecto, Rodríguez ha preguntado el Ejecutivo central “si es consciente de el grave problema que supone dejar en situación de cero energético a los más de 70.000 palmeros que residen en la Isla”, y “si ha previsto un plan ’ para prevenir estos apagones que dejan en situación de aislamiento a los palmeros”.
En este sentido, la diputada nacional de Cs ha recordado que “el de este martes no ha sido el único apagón que han sufrido los ciudadanos de La Palma”, puesto que “en 2009 se produjo otro hecho similar que afectó a 46.335 usuarios, que se saldó con una multa de seis millones de euros para la empresa encargada del suministro eléctrico en la Isla”.
“En 2010 y en 2013 se volvieron a producir hechos semejantes, que también se saldaron con cuantiosas multas a la citada empresa”, añade.
Por todo ello, “y porque este martes se ha interrumpido nuevamente durante un par de horas la totalidad del servicio, a raíz de una desconexión en la central de Los Guinchos”, Rodríguez ha exigido al Gobierno que explique “si tiene prevista alguna medida para frenar estos ceros energéticos, y si es así, cuáles son”.
Asimismo, la diputada nacional de Cs le ha preguntado por si es “consciente del grave problema de aislamiento que supone para los vecinos de La Palma el hecho de quedarse sin luz; por si tiene un plan b para garantizar la situación energética de la Isla”; y por “si desde la institución se mantiene algún tipo de relación con la empresa sancionada para afrontar este problema y evitar nuevos apagones”.
En cualquier caso, Rodríguez ha indicado que “es fundamental que se trabaje para corregir estas situaciones y evitar nuevos ceros energéticos”, porque “ha quedado claro que no es un hecho puntual, sino que en el caso de La Palma, se ha repetido en más de una ocasión”.