“España vive una cultura de impunidad muy extendida entre las clases dominantes”
El fenómeno de la corrupción en España relacionado con la investigación del caso Bárcenas, según sostiene Enrique Santiago, responsable de Convergencia Político-Social de Izquierda Unida (IU) y abogado de esta formación en la querella contra el ex tesorero del PP, “tiene que ver con una situación de impunidad estructural que se vive en este país, una cultura de impunidad muy extendida entre las clases dominantes, cuyos antecedentes evidentes están en la impunidad respecto a los graves delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo, y eso ha generado una situación generalizada de impunidad que luego propicia que se incumplan sistemáticamente las leyes en otras materias como el respeto a los presupuestos del Estado o las consecuencias que en materia de corrupción tiene”, ha explicado en rueda de prensa.
Enrique Santiago (Madrid, 1964) ha ofrecido este sábado en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma una conferencia sobre el caso Bárcenas y la corrupción en España que ha estado organizada por Izquierda Unidad Canaria. Abogado en ejercicio y activista por los Derechos Humanos y del movimiento republicano, ha llevado la acusación popular en los juicios seguidos en España contra las Juntas Militares argentinas y chilenas (caso Pinochet y Adolfo Scilingo). Además ha sido letrado en la Causa Couso, Sáhara, vuelos de la CIA y Guantánamo. Entre 2000 y 2006 ejerció como secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El pasado mes de febrero IU y otros cuatro colectivos ciudadanos presentaron en la Audiencia Nacional una querella contra Luis Bárcenas y los supuestos donantes y perceptores de fondos del PP que quedaron registrados en los papeles del ex tesorero popular.
El caso Bárcenas, la existencia de esa contabilidad B, ha explicado este sábado, “lo que pone de manifiesto es que el Partido Popular lleva financiándose de forma irregular al menos desde los años 90, aunque desde nuestro punto de vista la financiación irregular viene de años atrás. ”Los papeles de Bárcenas son la concreción de ese sistema de financiación irregular, tras la dimisión del anterior tesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro“, ha añadido. ”A través de este sistema de financiación irregular, lo que se pone de manifiesto es que las más importantes empresas de infraestructura y construcción de España, mediante la realización de pagos absolutamente ilícitos que pretenden encubrir como donaciones, han influido en consejos de ministros y consejos de Gobierno de comunidades autónomas con la finalidad no solo de captar contratos de importantes obras de infraestructuras sino, lo que es peor, de incidir directamente y determinar cuáles son los planes de infraestructuras que deben llevar a cabo los distintos gobiernos“.
La investigación, hasta ahora, resalta, “ha puesto de manifiesto la existencia de toda una estructura en el seno del Partido Popular que concuerda con lo que el Código Penal establece como asociación ilícita para la captación de dinero irregular a cambio de concesión de contratos y la posibilidad de incidir en las políticas del Estado”.
La investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), sostiene Santiago, “ha acreditado la existencia de apuntes que reflejan el sistema de blanqueo de dinero negro, es decir, un delito de blanqueo de capitales, según establece el Código Penal”.
Una vez verificados estos apuntes contables, en los primeros días de diciembre, se ha admitido la primera ampliación de la querella que presentó IU el 28 de febrero, recordó Santiago, y aseguró que “ahora mismo son 26 las personas imputadas, 22 empresarios y cuatro miembros destacados del PP vinculados al área de administración y financiera”. “En las últimas 24 horas hemos asistido a una diligencia de entrada y registro en la sede del Partido Popular debido a la flagrante falta de colaboración de esta formación en la investigación de la causa y a su negativa reiterada de desobediencia de las instrucciones del juez de que entregue documentación”, afirmó.