La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gabriel Mato dice que si la UE se tambalea Canarias se hunde

El eurodiputado Gabriel Mato Adrover (PP) comparece en la comisión parlamentaria sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 en el Parlamento de Canarias este viernes.

Efe

Santa Cuz de Tenerife —

0

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que ve con preocupación el futuro, ya que se vive un momento convulso, y dijo que si la Unión Europa (UE) se tambalea España y Canarias se hunden.

Gabriel Mato, expresidente del Parlamento de Canarias, indicó que la pandemia por el coronavirus lo ha trastocado todo y provocará más desigualdad social, y recordó que esta situación se ha unido a la mala noticia que supuso el brexit, del que aún están pendientes asuntos como la pesca, la gobernanza y lograr un “terreno de juego equilibrado”.

El eurodiputado, que compareció en comisión parlamentaria para hablar del escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 planteó el problema que supondría para Canarias no tener fondos de cohesión, Posei, fondos de pesca y otras cuestiones como las salvedades del AIEM (Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías)

Reconoció que cada vez es más difícil mantener las excepciones en la UE y comentó que en ocasiones los otros dos países que tienen regiones ultraperiféricas (RUP), que son Francia y Portugal, no defienden a las RUP lo suficiente porque de hacerlo “tiran más de la cuenta” de cuestiones que no afectan a esos territorios.

Gabriel Mato indicó que en materias como el Posei ha quedado claro que hay unidad de acción “pero menos” y señaló que hay quien “vende” que ya se tiene el dinero de los fondos del plan de reactivación para el periodo 2021-2027, pero eso es “incierto”, ya que para ello es preciso que haya acuerdo por parte de todos los parlamentos nacionales y en algunos estados de los regionales, hasta la cifra de 41.

A eso, prosiguió Gabriel Mato, se añade el problema de que algunos países planteas que no se de dinero a los estados si no se respetan los derechos, y a la vez hay territorios que se oponen a esta propuesta, y además el acuerdo debe ratificarlo el Parlamento Europeo, que “está incómodo” porque se han rebajado las cantidades de, entre otras, la PAC.

En relación a España, Gabriel Mato mostró su preocupación porque se ha emitido deuda como anticipo a lo que “ya veremos” cuando se cobra, y se ha dicho que se aceptarán solo subvenciones, algo que, dijo, la UE ha comentado que es una mala decisión por no acudir a los créditos.

En materia de turismo Gabriel Mato destacó que debe ser prioritario en la agenda europea y tras referirse a la “buena noticia” que supone que Alemania y Reino Unido vuelvan a permitir el turismo con Canarias afirmó que Europa “no lo ha hecho demasiado bien”.

Reclamó a la UE una política homogénea y así habló de los test en puertos y aeropuertos, algo que se lleva a cabo en Bruselas y por ello preguntó porqué no se pueden realizar en las islas.

En agricultura recordó que se está en el proceso del votar más de mil enmiendas de la PAC y cree que Canarias no quedará “mal del todo” , y se refirió asimismo al Posei para señalar que se ha establecido una rebaja de diez millones de euros anuales para Canarias, algo que cree que ha sucedido porque “no se dieron cuenta”.

Esto último se ha subsanado en el consejo de ministros europeos del mes pasado y cree que hay soluciones para que no se produzca la rebaja.

Gabriel Mato habló asimismo de inmigración y opinó que la UE lo ha hecho mal porque “no importó a casi nadie” y se ha empezado a tener conciencia del fenómeno cuando ha afectado a grandes países, y añadió que se está convirtiendo a Canarias en un “embudo” al impedir que salgan hacia el continente.

El eurodiputado del PP subrayó que ningún país quiere acoger a las personas inmigrantes, lo cual es triste porque se trata de personas, y concluyó su primera intervención al decir que de la actual situación “o salimos todos juntos o no salimos”.

En su segunda intervención y en respuesta a los diputados dijo que hay “total incertidumbre” con el brexit y por ello la situación no es buen para Canarias, en particular para el sector hortofrutícola.

En agricultura se mantendrán especificidades, afirmó Gabriel Mato, quien en turismo reconoció que sin duda se necesita homogeneidad pero la UE, recordó, no tiene competencia para ello.

Etiquetas
stats