El Gobierno de Canarias libera 4,5 millones para desbloquear las obras de la Balsa de Vicario
El Consejo de Gobierno de Canarias ha liberado este lunes 4,5 millones de euros que, junto a los 6 millones de fondos propios, servirán para desbloquear las obras de la Balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe, informa en una nota de prensa. Estos fondos, se destaca en en la nota, permitirán “culminar las obras que se vieron afectadas por la quiebra de la empresa adjudicataria”.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que, además, se han aprobado los convenios que se irán firmando con cada uno de los cabildos insulares para desarrollar el convenio específico de 10 millones de euros para 16 obras de interés insular, dirigidas principalmente a mejoras en saneamiento y depuración en las Islas.
Este acuerdo de Consejo de Gobierno es el paso previo para formalizar una encomienda de gestión que permita retomar tanto la obra principal de la Balsa de Vicario, ubicada en el municipio de Tijarafe y que tiene 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad, como las conexiones pertinentes al canal LP-II.
Precisamente, se apunta en la nota, en la nota, “estas obras serán las prioritarias una vez pueda retomarse los trabajos, pues permiten garantizar el suministro al sector agrícola del Valle de Aridane”, según ha informado Narvay Quintero.
Respecto a los convenios antes citados, se añade en la nota, “y también aprobados” este lunes, “la inversión en La Palma es de 1,4 millones de euros. Irán destinados a la red de saneamiento y recogida de pluviales en los caminos de El Rincón, Vista Alegre y El tributo, para conectarla con la red del Plan Parcial del Risco Alto (Breña Baja); al colector de saneamiento en Los Sauces, en el cruce de Bajamar-Manos de Oro; a mejoras en la estación de bombeo de Los Cancajos (Breña Baja); la instalación de un concentrador de grasas en la depuradora comarcal Breñas-Mazo; y al suministro del equipo centrífuga en la depuradora comercial El Paso-Los Llanos de Aridane”.
La balsa de Vicario fue adjudicada, con un presupuesto de 9,4 millones de euros, en 2010 con un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embarco, una vez iniciados, los trabajos se paralizaron al entrar la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de su construcción en concurso de acreedores. Asimismo, tras su adjudicación hubo retrasos por problemas con el suelo, mientras que en 2012, 2013 y 2014 la crisis y la reducción del convenio con el Estado en obras hidráulicas los trabajos sufrieron un retraso considerable.
Una vez concluida, con una capacidad para 1,6 hectómetros cúbicos, tras la Laguna de Barlovento, será la segunda infraestructura de almacenamiento de agua más importante de la Isla.
0